Ideas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ideas.
Ideas.

Redacción. La II Semana de la Innovación Social, impulsada por la Fundación CajaSur y dinamizada por Xul Comunicación Social, ha finalizado sus talleres, charlas y debates con una alta participación logrando la generación de propuestas que responden a problemáticas sociales generadas en Córdoba.

Más de 200 personas han asistido a las 5 sesiones en las que se ha dividido el programa, dedicadas a la relación del Tercer sector con la sociedad, la inclusión, la discapacidad y la innovación social, a través de 12 actividades con 44 personas como ponentes. La configuración del programa contó con la participación de 17 entidades.

Las conclusiones que se pueden extraer de las jornadas son las siguientes:

1.- Las organizaciones sociales están plenamente legitimadas por la sociedad cordobesa para realizar su labor, como expuso un estudio  de la Universidad Loyola.  Alrededor de un 90% de las 1.245 personas encuestadas,  pertenecientes a todas las áreas de Córdoba, expresaron que estas organizaciones contribuyen a la transformación y el cambio social y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y reafirmaron la importancia de que en el futuro continúen desarrollando su actividad.

2.- Las organizaciones cordobesas deben hacer un esfuerzo por dar a conocer y explicar mejor y con mayores recursos la labor que realizan, pues un 78% de los encuestados afirmó que la información que hay sobre estas organizaciones le parece poco o insuficiente.

3.- Cada vez existen más casos, que marcan una línea a seguir,  de relaciones entre las organizaciones sociales y diversos sectores de la sociedad, como el mundo de la empresa y la Administración, en los que se construyen relaciones de mutuo beneficio y no de estricta dependencia, como se evidenció en el panel de experiencias ONG-Empresa, entre Banco de Alimentos y Supermercados Piedra, Secretariado Gitano y Grupo Eulen y Cruz Roja y Leroy Merlin.

4.- La diversificación de las fuentes de recursos con los que se financian las organizaciones sociales es una realidad que ha venido a quedarse, conformando un mix en el que a las clásicas subvención pública y concertación de servicios públicos, se añade la financiación ajena y la generación de recursos propios.

5.- Por último, se evidenció y defendió la necesidad de estrategias integrales de intervención a nivel de barrios y de ciudad para propiciar la transformación social y reducir la desigualdad que presenta nuestra sociedad. Así quedó por agentes y vecinos del barrio de Las Palmeras en una mesa debate que los reunió bajo el título de “¿Cómo podemos mejorar juntos Las Palmeras?” y por Nat Defriend de The Young Foundation.