Javier Collado

Dobuss

halal un concepto globalRedacción. Representantes diplomáticos de 15 países, además de 50 empresas de toda España asistirán el próximo martes, 19 de abril, al I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas ‘España Halal en Cifras’, que han organizado el Ayuntamiento de Córdoba y el  Instituto Halal con el propósito de abordar el auge del mercado Halal como oportunidad de negocio.

Este primer encuentro es «el primer paso para convertir a Córdoba en el punto de referencia de la industria Halal en Europa», según ha declarado en rueda de prensa la directora del Instituto Halal, Isabel Romero.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que el objetivo es crear un Clúster Halal que «haría de la ciudad el centro de la cadena de producción de bienes y servicios Halal en España». Se calcula que este parque empresarial especializado podría llegar a acoger 1.000 empresas y crear más de 6.000 puestos de trabajo directos de aquí a 2020.

Con esta primera jornada, el Instituto Halal y el Ayuntamiento de Córdoba quieren acercar a las empresas la realidad del mercado Halal y mostrar las posibilidades de apostar por este sector. «Tenemos la oportunidad de liderar la producción de bienes y servicios Halal desde Córdoba», ha apostillado la alcaldesa.

Romero ha insistido en que «el mercado Halal no es una oportunidad emergente; ya es una realidad consolidada y se puede medir el enorme impacto económico que genera».

En la actualidad, las más de 300 empresas certificadas por el Instituto Halal exportan a más de 80 países, donde ofrecen un amplio abanico de productos y servicios Halal. En conjunto, fabrican más de 600 productos que se comercializan en cerca de 900 puntos de venta especializados y generan un volumen de negocio cercano a los 1.000 millones de euros.

La alimentación Halal es uno de los principales nichos de mercado y, de hecho, está creciendo muy rápido. La venta de alimentación y bebidas Halal supuso el año pasado un gasto de un billón de dólares en todo el mundo y se espera que crezca hasta los 2,5 billones de dólares en 2019, lo que supondrá un 21,2% del gasto mundial en alimentación y bebidas. Sólo en Europa, los alimentos Halal generan un negocio que oscila entre los 12.000 y 20.000 millones de euros al año.

En España, octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido. Este importante nicho de mercado, sumado a la gran capacidad, calidad y potencialidad de internacionalización de los productores españoles, ha producido un interés creciente entre las empresas españolas por este segmento de mercado, con resultados muy positivos.

Sin embargo, más allá de la alimentación, están emergiendo otros sectores de gran importancia como es el turismo, las finanzas, la moda, las nuevas tecnologías o los cosméticos. Un estudio del World Halal Forum sitúa las cifras de negocio en la industria Halal global en Europa sobre unos 60.000 millones de euros, incluyendo las finanzas, el turismo o la cosmética.