Javier Collado

Dobuss

Redacción.- Es común tener un concepto de amor a primera vista como el que vemos en películas. Pero, la realidad no suele ser así.

Llamamos “amor a primera vista” a la sensación que nace de la ilusión y la expectativa que tenemos sobre una persona, que estamos buscando a nivel físico-emocional.

Amor a primera vista

Muchos estudios afirman que si existe el “amor a primera vista”, y muchos otros creen que hace falta conocerse para enamorarse. Pero, ¿por qué negar a las personas a sentir un flechazo? Independientemente de que después la persona pueda cumplir las expectativas que tenemos o no.

Quizá el problema esté en el término “amor a primera vista”, ya que al referirnos a la palabra amor asociamos que tenemos muchos otros sentimientos más allá de una atracción visual, mientras que si hablamos de “flechazo” puede resultar un concepto más adecuado a lo que sentimos cuando vemos a una persona que nos llama la atención.

¿Qué sentimos cuando tenemos un flechazo?

Según la universidad de Siracusa, EE.UU, asegura que las reacciones de amor pueden aparecer en tan solo 0,2 segundos cuando estableces un contacto a primera vista con alguien. En este instante hay hasta 12 áreas diferentes del cerebro trabajando para producir la agradable sensación de euforia, lo que altera la percepción de la realidad.

Construimos un perfil inconsciente de lo que buscamos, basado en nuestra experiencia con familia, colegio, amigos y nuestro entorno cultural. Cuando nos encontramos en este momento y ante la persona que encaja en ese perfil, los circuitos cerebrales se ponen en funcionamiento y desencadenan las reacciones químicas.

La antropóloga Fisher, encontró en matrimonios que afirmaban seguir enamoradas después de dos décadas de relación, la misma actividad en la misma zona del cerebro, pero con una diferencia, cuando una persona se acaba de enamorar siente mucha ansiedad, a largo plazo esta ansiedad va desapareciendo.

Nuestros recuerdos van cambiando según nuestro presente.

Es imposible tener una memoria perfecta o real porque está diseñada para ayudarnos a tomar decisiones en un momento concreto, por lo que la memoria tiene que estar actualizada al día, y es que, trasladamos nuestros sentimientos actuales a una situación pasada.

Según la investigación de la universidad Northwestern, EE.UU, nuestra memoria edita cada escena para crear una historia que encaje en nuestro presente, solemos recordar momentos pasados de manera conveniente o que más nos puede encajar. Por esto, las personas que están enamoradas suelen recordar haber conocido a sus parejas como un flechazo.

Los hombres creen más en el amor a primera vista

Un estudio realizado por el portal líder en citas online en Latinoamérica, Match.com, afirma que el 83% de las personas creen en el amor a primera vista, un 89% eran hombres y un 76% eran mujeres las que creían que era posible enamorarse con un mínimo cruce de miradas.

Según un estudio publicado en el Archives of Sexual Behavior, los hombres necesitan menos tiempo que las mujeres para sentir un flechazo, la explicación está en que los hombres han utilizado siempre el contacto visual para buscar parejas compatibles. Y es que, el grado de simpatía, y la feminidad, es lo primero en lo que se fijan los hombres

En la etapa adolescente es cuando somos más propensos a tener un flechazo

Tenemos más flechazos durante la adolescencia, debido a que no tenemos tantas experiencias e idealizamos aún más a la persona que nos gustaría como pareja. Pero, desgraciadamente, la primera impresión que tenemos de una persona no es siempre real.

A veces, dejarnos envolver por nuestra propia expectativa puede hacer que no conozcas a una persona con la que puedes llegar a tener una relación increíble. Nadie es culpable del ideal que construimos inconscientemente. Así, al tener una primera cita, después de este flechazo, y no encontrarnos con lo esperado, sentimos desilusión y frustración. En muchas ocasiones, esta realidad, afecta a que perdamos el interés y no nos preocupemos por conocer como es realmente la otra persona.

“El amor a primera vista es fácil de entender, el verdadero milagro es que dos personas se miren durante toda una vida”

Amy Bloom