Javier Collado

Dobuss

Redacción.- Sólo 10 de los 77 estudiantes de la fase final de la Olimpiada Matemática que se celebra estos días en Barcelona son mujeres y entre ellas brilla la cordobesa  Victoria Arenas Ramos (Córdoba),  del Instituto López Neira, que junto con Lucía De Fang Ma Li (Canarias) y Berta García González (Madrid), participará en esta final española y en la Olimpiada Matemática Femenina Europea que se celebrará en Rumanía el 4 de abril próximo y en el que por primera vez participará España.

Olimpiada Matemática
Victoria Arenas, primera por la izda. con Lucía De Fang (Canarias) y Berta García (Madrid)

Esta será la  52º Olimpiada Matemática Española y está organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

De los participantes que han accedido a esta fase final, 73 cursan Bachillerato y cuatro de 4º de ESO, según ha informado la organización. Todos ellos intentarán conseguir uno de los 36 premios del concurso: 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce, además de un diploma acreditativo.

Además, los seis alumnos mejor clasificados integrarán el equipo que representará a España en la Olimpiada Internacional, que este año se celebrará en el mes de julio en Hong Kong y donde competirán con jóvenes procedentes de 110 países, unidos todos ellos por el lenguaje común de las Matemáticas.

Antes de esta gran cita de Barcelona, los estudiantes han tenido que superar la fase local de la Olimpiada, que tuvo lugar entre el 15 y el 16 de enero en las distintas comunidades autónomas y distritos universitarios. Al igual que en la fase local, los finalistas tendrán ahora que solucionar seis problemas planteados por una comisión de expertos. Así, la competición durará hasta el 3 de abril. Dos días de competición en cada uno de los cuales se enfrentarán a tres problemas a resolver en tres horas y media de plazo.

La Olimpiada Matemática Española ha sido cantera de reconocidos matemáticos en España. Por esta competición han pasado, entre otros, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y el presidente del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Antonio Córdoba. A su vez, tres de los seis premios Vicente Caselles concedidos por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española han sido ganadores en las olimpiadas: Javier Fresán, Luis Hernández Corbato y Xavier Ros.