Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Salmorejo cordobés.
Salmorejo cordobés.

Redacción. Si por algo es conocida España a nivel internacional es por su gastronomía. Tradicional, sana y, sobre todo, muy variada, es una de las mejores embajadoras de nuestro país. Pero a nivel nacional, ¿conocen los españoles la gran diversidad culinaria o los platos de muchas de nuestras provincias son grandes desconocidos? La Nevera Roja, plataforma española de comida a domicilio, ha realizado una encuesta entre más de 1.000 consumidores para descubrir el grado de conocimiento de los españoles en relación a la gastronomía de cada provincia. Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla y Pontevedra se sitúan a la cabeza, convirtiéndose en las 5 más conocidas del país.

En el top 5 de las cocinas más populares del país se cuelan dos ciudades andaluzas: Córdoba, en tercer lugar, y Sevilla, en cuarto. 8 de cada 10 españoles identifican el salmorejo como el plato cordobés más popular y el gazpacho como una receta original sevillana. Sin duda, una muestra de que la gastronomía andaluza pisa fuerte, quizás porque los andaluces son grandes embajadores de su cocina y han sabido posicionarla como una de las más conocidas tanto en España como más allá de sus fronteras.

La lista la encabeza Valencia, donde el 96% de los españoles tiene claro que la paella es el plato más típico y originario de la capital del Turia. En el caso de Madrid, que ostenta el segundo puesto, el 91% de los encuestados han identificado los callos como una de las señas de identidad de la capital. En quinto lugar, encontramos a la provincia de Pontevedra, donde el 89% de los usuarios ha sabido identificar el lacón con grelos y los tan apreciados percebes de la ría como los buques insignia de la gastronomía de esta provincia gallega. Por otro lado , la gran desconocida de todas ha resultado ser la de Toledo, la mayoría de los encuestados afirman no tener constancia de cuales son los platos típicos de esta capital.