Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Con gran expectación el mundo fallero valenciano espera sorprender a la ciudad califal con la amplitud de su espectáculo cultural, que pretende que este año sea designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La fallera mayor, Alicia Moreno
La fallera mayor, Alicia Moreno, y su corte de honor

Al respecto, el presidente de la asociación fallera valenciana, José Enrique Amores, ha manifestado que «tras el sentimiento que prendió Ávila en 2013, la multitudinaria Granada 2014, y la estruendosa Toledo 2015, esta iniciativa sigue adelante en tierras cordobesas, con la misma ilusión, valentía y emoción que el primer día, y con la idea que esta edición sea la de la fusión y hermanamiento de culturas

Al evento asistirán las personas más representativas de las Fallas Valencianas, estando confirmado que se desplazará a Córdoba  la Fallera Mayor de Valencia Alicia Moreno con su Corte de Honor.

Tres monumentos se instalarán en el recinto de más de 4.000 m2 preparados en El Arenal: La Falla ‘Encantem Còrdoba’ realizada por el artista Alex Oliver, que representa un adivino; la Falla Infantil ‘Mundo Dulce de Damel’, patrocinada por el Grupo Damel y realizada por el artista Paco Vizcaíno, y una ‘Estoreta Velleta’.

El sábado por la tarde está prevista la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, cuya imagen es trasladada desde esta ciudad hasta Córdoba. Participaran más de 1.000 falleros así como una representación importante de la población de Los Fontanares de el término municipal de Santaella (Córdoba) del que también esta Virgen es patrona. Todos irán ataviados con sus trajes regionales.

Habrá pasacalles con las charangas, verbena cada noche y dentro de las actividades gastronómicas no faltará una degustación de horchata de la firma Chufi y las paellas valencianas.

En torno a estas fallas, el visitante podrá disfrutar de todos los actos que la jalonan en las fiestas valencianas: la crida o pregón que hace de llamada al inicio de las fiestas; la plantá o el momento de alzar el monumento fallero; el pasacalles con bandas de música; la nit del foc o noche del fuego cuando el cielo se tiñe de color, fuegos artificiales y pólvora; y la mascletá, la especialidad pirotécnica de estas fiestas.

Y, por supuesto, como fin de fiesta en la última noche del fin de semana, se vivirá una auténtica cremá, el momento en que se prende fuego a las figuras y en el que todo monumento fallero, sea cual sea el escenario, vive sus últimas horas al vaivén del fuego que simboliza y regenera esta fiesta año tras año.

 

1 Comentario

  1. Una fiesta tan glamurosa como es que poco selo han currado en Cordoba podian haber hecho una FALLA con mas ninot yo he vivido en Valencia sé lo que son las FALLAS Y no me ha gustado nada lo que he visto ni de FALLA NI EL PASACALLE donde estaban los 2000 falleros que venian de Valencia? que pasacalles mas mal arganizado la verdad no me ha gustado lo siento pero es lo que he visto

Comments are closed.