Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.– Córdoba es hoy día la provincia andaluza con  mayor esperanza de vida al nacer, con 82,37 años,  el doble que hace un siglo. Otro dato comparativo de cómo evoluciona este parámetro demográfico es que en 1975 la esperanza era de 74,01 años, lo que hace que se hayan ganado más de 8 años en los últimos 40.

Esperanza de Vida
Esperanza de Vida

Sin embargo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja que Córdoba es la segunda provincia con menor natalidad.

En  2014 la tasa bruta de natalidad ascendió a solo 9 nacimientos por cada mil personas, cuando en 1975 se registraba una media de 17 niños. Esta reducción de los nacidos en Córdoba ha sido progresiva desde entonces, con alguna mínima subida que después ha caído en años siguientes. Almería es la provincia andaluza con una tasa más positiva de natalidad, con 11,4 niños nacidos por cada mil personas.

La caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida hacen que Córdoba sea  la provincia andaluza con mayor tasa de dependencia, es decir, donde hay menos porcentaje de población en edad de trabajar respecto a las personas que no tienen actividad. Según el último estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ms de la mitad de los cordobeses (53,2%) son dependientes y no cotizan a la Seguridad Social. Este porcentaje es el más elevado de Andalucía y supera la media andaluza (50,87%) y nacional (52,9%), mientras que Almería es el que presenta una menor tasa de dependencia, con el 48,8%.