Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Según una investigación desarrollada por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido) y comunicada a la cadena de noticias BBC ,  la combinación de dos fármacos, como lapatinib (Tyverb o lapatinib) y trastuzumab (Herceptin) antes de la cirugía reduciría e  incluso podría eliminar los tumores más agresivos  de mama en un plazo de 11 días, lo que podría eliminar la necesidad de quimioterapia en el futuro.

Investigación Cáncer Mama
Investigación Cáncer de Mama

«Estamos particularmente sorprendidos por la rapidez de respuesta y la  pronta consecución de resultados «. «Se hizo evidente que algunos tenían una respuesta completa. Es absolutamente fascinante, es tan rápido…» manifestaron a la cadena inglesa BBC los investigadores.

La investigación se llevó a cabo con 257 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama HER2-positivo entre 1 y 3 cm de tamaño. «El efecto de estos dos fármacos tendría efectos sorprendentes para algunos pacientes HER2 con cáncer de mama positivo  y significaría que podrían evitar la quimioterapia y sus efectos secundarios. En cambio, en otros casos, los tumores no se reducirían, pero los médicos podrían llegar a conclusiones de forma muy rápida, dándoles la capacidad de decidir con rapidez qué tratamiento adicional incorporar «, dijo Samia al Qadhi, director ejecutivo de Breast Cancer Care.

Los investigadores indicaron que  «necesitamos efectuar más pruebas  ya que, en la actualidad, la concesión de licencias  de trastuzumab (Herceptin)  sólo está disponible para ser utilizado junto con la quimioterapia y no antes de la cirugía. Todos los pacientes con cáncer merecen el acceso a tratamientos clínicamente eficaces «.