Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La escritora, en el centro, junto a los niños y padres que han participado en la lectura poética.
La escritora, en el centro, junto a los niños y padres que han participado en la lectura poética.

Redacción. Una docena de niños ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía ha tenido la oportunidad de celebrar hoy 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, organizado por Unidad de Actividades Motivacionales, con la lectura de versos infantiles que les ha permitido vivir con emoción un encuentro con este género literario con motivo de esta efeméride.

Han participado en la actividad de hoy niños de entre 3 y 12 años. La ciberaula ha acogido la representación de los poemas contenidos en ‘Magicpoelandia’ (poemas didácticos para niños), el último libro publicado por la profesora Maricruz Garrido Linares. Los pequeños han leído los poemas, también se han animado sus padres y todos han pasado un rato muy divertido.

Este acto, que forma parte del programa conmemorativo del 40 aniversario del complejo sanitario, ha permitido a los menores celebrar este día con ilusión, así como también trasladarles valores a través de la poesía y hacerles partícipe del proceso creativo a fin de fomentar en ellos la pasión por la lectura y el descubrimiento de nuevas aventuras a partir de los libros.

En sus 67 páginas, este nuevo poemario lleno de musicalidad, ritmo y hondura poética pretende servir de apoyo para los niños en sus primeros pasos por el mundo de la literatura. Está concebido fundamentalmente para alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria y se compone de 27 poemas -13 dedicados a animales- acompañados todos ellos de ilustraciones. Sus versos expresan ante todo alegría y vivacidad y utiliza un lenguaje bello, sencillo y rítmico que recuerda en su estructura a los de Gloria Fuertes.

Esta escritora, muy implicada con la educación infantil, ha tenido el detalle de regalar un centenar de ejemplares de este poemario para los niños que reciben atención en el Hospital Reina Sofía y también ha firmado ejemplares entre los niños que han acudido a la celebración de esta mañana. Además, también entregará 50 ejemplares de este mismo libro de poesía a los pequeños ingresados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Maricruz Garrido es profesora de inglés, narradora y traductora que ha obtenido varios premios de poesía. Preside en la actualidad la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Priego y dirige el Aula de Literaria de esta población. Su nuevo libro de poesía infantil va dirigido a niños desde los 3 años y, como ella misma asegura, “la poesía, como ocurre con la pintura o la música, vuelven más sensibles a los niños y también más comprometidos con el mundo”.

La ciberaula es el espacio del Hospital Reina Sofía donde los menores reciben atención educativa y también es un lugar donde la risa cobra protagonismo y aparcan durante unos instantes el motivo que les trajo al hospital gracias a la oferta lúdica que propone la Unidad de Actividades Motivacionales.

Con una periodicidad semanal, los pacientes pediátricos tienen la oportunidad de participar en las actividades que se programan a lo largo de todo el año, entre las que figuran talleres de muy diversa índole, fiestas, conciertos, cuentacuentos y un sinfín de eventos culturales y educativos en los que el aliciente de lo cotidiano funciona como bálsamo frente a la enfermedad.