Cristo del Amor hace unos instantes en su salida procesional de este 2016./ Foto: Twitter.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Bonita imagen de dos de las figuras de esta Hermandad./ Facebook: Hermandad del amor Córdoba.
Bonita imagen de dos de las figuras de esta Hermandad./ Facebook: Hermandad del amor Córdoba.

Cristina Abad Cabal. En esta tarde de Domingo de Ramos la Hermandad más temprana en realizar su estación de penitencia es la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación. Así, a las 14:55 y tras media hora de prórroga por riesgo de lluvia salía la cruz de guía que acompaña al Señor del Silencio de la Parroquia de Jesús Divino Obrero que abría sus puertas para que el Barrio del Cerro se fundiera en aplausos.

Con un largo recorrido por delante, cualquier rincón de los muchos por los que paseará la Hermandad son buenos para contemplar al Cristo del Amor, Nuestro Padre del Silencio y María Santísima de la Encarnación que es sacado a hombros como es tradición por mujeres. Tres pasos que son acompañados en esta ocasión por la Agrupación musical Santa Vera Cruz (Castro del Río, Córdoba), Banda de CC y TT Humidad de Torreperogil (Jaén) y la Agrupación Cultural Cristo del Amor, respectivamente.

La autoría de estas preciosas obras se le atribuye en el caso de la imagen principal a Luis Ortega Bru en 1981 y las figuras secundarias a Manuel Téllez de 1993 a 2001. En este paso lo que los artista han plasmado sin duda con un realismo digno de asombro es el momento en que llevan al Señor ante Herodes, le hace una serie de preguntas y ante las respuestas lo tratan de ‘horacle’ (loco); por ello ordenan vestirlo de blanco que es como vestían a los enfermos para diferenciarlos. El segundo paso, es una talla anónima del siglo XVI y se trata de un grupo escultural que representa Jesús Crucificado, San Juan y la Virgen María. En el caso de la dolorosa, la imagen es una obra de Luis Álvarez Duarte.

Los nazarenos que acompañan a estos pasos van vestidos con túnica color crema y cubrerrostros, capa y cíngulos negros.

Cristo del Amor hace unos instantes en su salida procesional de este 2016./ Foto: Twitter.
Cristo del Amor hace unos instantes en su salida procesional de este 2016./ Foto: Twitter.

Algunos datos históricos nos remontan hasta el 8 de mayo de 1955, cuando Pelayo González, primer párroco de Jesús Divino Obrero, al frente de un grupo abnegado de cordobeses, mayoritariamente residentes en el barrio del Cerro, creó la Cofradía del Amor.

En el año 1956 estaba prevista la primera salida procesional de la Cofradía si bien la lluvia la retrasó hasta el Domingo de Ramos del año siguiente. A partir de la incorporación de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas en 1958, la cofradía del Amor fue la tercera de las cuatro que procesionaban el Domingo de Ramos en hacer su entrada en el itinerario oficial, aunque de 1963 a 1968 pasó a realizarlo en primer lugar.

De nuevo la lluvia, afortunadamente lejos hoy de Córdoba, le impidió procesionar el Domingo de Ramos de 1971, viviéndose un hecho histórico pues realizó su estación de penitencia ese Jueves Santo, aunque sin incluir la carrera oficial, siendo esta la única ocasión en la que la cofradía no ha procesionado en su día habitual.

No fue hasta 1981 que María Stma. de la Encarnación se sumaba a la estación de penitencia. Aunque en sus primeras salidas llevó bajo sus trabajaderas a los costaleros de la Hermandad del Císter, en 1984 las hermanas de la cofradía decidieron asumir tal responsabilidad; si el primer año la mecieron hasta abandonar su barrio, ya al siguiente realizaban toda la salida procesional, convirtiéndose en la primera cuadrilla de hermanas costaleras de Andalucía.

El año 1991 está marcado por la incorporación a la cofradía de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio.

Itinerario: Beato Henares. Rosario, Plaza Santa Teresa, Puente Romano, Puerta del Puente, Torrijos, Puerta del Perdón, Santa Iglesia Catedral, Puerta Santa Catalina, Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, San Fernando, Diario de Córdoba, Carrera Oficial, Jesús María, Ángel de Saavedra, Barroso, Conde y Luque, Deanes, Torrijos, Puerta del Puente, Puente Romano, Acera del Arrecife, Rosario, Beato Henares, Plaza Cristo del Amor.