Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 9.00 horas:

Las nuevas previsiones actualizadas por el Instituto Nacional de Meteorología  reducen la probabilidad de lluvia desde las 17 horas de esta tarde, lo que podría posibilitar la salida de alguna o la mayoría de procesiones de la tarde de Domingo de Ramos.

Inclusive se prevé que entre las 17 y las 19 horas el cielo llegue a estar despejado sin nubes.

 

Redacción.- Se acerca la Semana Santa y los desfiles procesionales y se vive con preocupación por el mundo cofrade la previsión del tiempo para los próximos días.

Tiempo Semana Santa
Previsión del tiempo en Semana Santa

En primer lugar decir que es complejo pronosticar con exactitud en franjas horarias cuál será el desarrollo de la climatología en esta época del año de entrada de la primavera pero no obstante sí se puede afirmar claramente que la primera parte de la semana será inestable y se producirán lluvias. Obviamente la esperanza para los cofrades es que el cielo se abra en el inicio de la tarde y permita un paréntesis que haga posible que su hermandad haga esa ansiada salida en procesión que se celebra sólo un día en el transcurso del año.

Domingo de Ramos (mañana)

A escasas 24 horas de que la primera hermandad, la Borriquita inaugure los desfiles procesionales, las fuentes consultadas mantienen alguna diferencia respecto  a la presencia de lluvia en el transcurso de la mañana del Domingo de Ramos.

Nos informan de un 40% entre las 7.00 y las 13.00 de la mañana en el Instituto Nacional de Meteorología, con mayor probabilidad entre las 10 y las 12 de la mañana.

En cambio la web especializada eltiempo.es pronostica lluvia a partir de las 14.00 horas respetando la mañana, en la que alternarían nubes y claros.

Domingo de Ramos (tarde-noche)

Sobre la tarde sí hay más coincidencia en cuanto al pronóstico de lluvia. 

Para el Instituto Nacional de Meteorología existe una probabilidad del 90% de lluvia entre las 13,00 y las 19.00 horas con especial intensidad y probabilidad entre las 16.00 y las 18.00 en que se pueden registrar precipitaciones de 1,1 litros por hora.

Sin embargo,  partir de las 20 horas la probabilidad de precipitaciones se reduciría al 30%.

Para eltiempo.es existe coincidencia en que lloverá, aunque principalmente se concentrará en la franja horaria de las 14.00 a las 17.00 horas, destacando que existirán fuertes rachas de viento que llegarán a alcanzar los 43 km/hora y precipitaciones de 1,2 litros por hora en este periodo.

Estas rachas de viento irán remitiendo progresivamente en el transcurso de la tarde-noche para terminar con un viento de 11 km/hora sobre las 23 horas

En paralelo prevén que el paso del frente irá haciendo reducir la probabilidad de lluvia conforme transcurran las horas, desde un 96% a las 16 horas, un 68% a las 18 horas, un 46% a las 20 horas y un 30% a las 22 horas.

En conclusión, día inestable el que se prevé climatológicamente hablando para el Domingo de Ramos con una ligera esperanza de que no llegue a llover en la mañana pero una tarde en la que los Cabildos de Agua de las hermandades pueden llegar a tomar rápidas decisiones, sobre todo las que salgan a primera hora.

Desde Córdoba Buenas Noticias iremos actualizando estas previsiones conforme se vayan produciendo.