Agente de la Policía Nacional.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Agente de la Policía Nacional.
Agente de la Policía Nacional.

Redacción. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en Córdoba como presunto autor de un delito de estafa continuada por un total, hasta el momento, de más de 10.000 euros.

La investigación se inició cuando, a raíz de una serie de denuncias interpuestas ante la policía, los agentes especializados en investigación económica, detectaron que se utilizaba un modus operandi muy similar, recabando indicios y pruebas que han concluido con la detención del presunto autor de la estafa.

En algunos casos, los denunciantes, habían adquirido billetes de avión que habían sido abonados en su totalidad con antelación al vuelo, si bien en el momento de hacer uso de los mismos en el aeropuerto, desde la aerolínea les manifestaban que los mismos no eran reales por lo que no podían efectuar el trayecto. Cuando estas personas intentaban contactar con el vendedor de los billetes no recibían respuestas sólidas y convincentes de lo sucedido, por lo que interpusieron denuncias dando cuenta de lo acaecido.

Otros afectados, habían contratado paquetes vacacionales en la geografía española siendo abonados en su totalidad en el momento de la reserva. Cuando los estafados se personaban o contactaban con el supuesto hotel concertado en la transacción, descubrían que no existía ninguna reserva a su nombre, y al igual que en el caso anterior, cuando contactaban para pedir explicaciones al vendedor del producto vacacional no recibía respuesta convincente por su parte.

La Policía Nacional facilita una serie de consejos y pautas para evitar las estafas y fraudes para unas vacaciones seguras. Así, se recomienda elegir una agencia de viajes que sea de su confianza, compruebe que sea legal y tenga todas las licencias para operar, desconfiar de vuelos o paquetes vacacionales que se oferten a un precio muy por debajo del de mercado, exigir el justificante de compra por escrito y pedir que le entreguen una copia, guardar toda la documentación, ya que así será más fácil en caso de que tenga que reclamar.

Dichas precauciones se extienden a la compra online de billetes, como asegurarse de que la página web desde la que se va a operar sea fiable verificando que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura y legítima https; ponerse en contacto con la aerolínea que opera el vuelo para confirmar su billete y asiento en su caso; comprobar que la página que lo va a gestionar sea una web oficial de la agencia o compañía aérea y teclear directamente la dirección en el navegador y no a través de vínculos que lleguen desde el correo electrónico.

Asimismo, se aconseja conservar los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y comprobar que el importe total es correcto antes de autorizar la transacción, mantener actualizado el antivirus y utilizar programas originales y actualizar frecuentemente el sistema operativo.