Agricultura.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Escuela Taller de Agricultura ecológica. / Foto: agroaldea.es
Escuela Taller de Agricultura ecológica. / Foto: agroaldea.es

Redacción. En la mañana de ayer 15 de marzo, presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se reunió la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) 2016, en la que también estuvo presente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Maximiano Izquierdo, por la Diputación Provincial.

El importe de las subvenciones aprobadas para el presente ejercicio asciende a un total de 22.688.927 euros, lo que supone el mantenimiento de los presupuestos con respecto a los tres años anteriores. De estos fondos, 17.875.718 euros se destinan a garantía de rentas y 4.813.209 euros a empleo estable. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación. En cuanto a las previsiones, se estima que el Profea 2016 produzca un total de 16.500 contratos y genere 272.000 jornales.

La Comisión ha aprobado una modificación sustancial en los criterios de reparto de los fondos en lo que se establece una priorización de asignación para el colectivo de desempleados agrarios. Esta medida se ha acordado por unanimidad de las tres administraciones implicadas en el Profea, a la vez que se ha acordado abrir el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos cordobeses el próximo 28 de marzo. Dicho plazo abarcará un total de 23 dias hábiles, quedando cerrado el 22 de abril. Posteriormente el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el 30 de octubre.