Simulacros de actuación.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

Simulacros de actuación.
Simulacros de actuación.

Redacción. Más de 800 ciudadanos del ámbito de actuación del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han participado en actividades formativas impartidas por profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Con iniciativas como ésta pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.

Estas actividades han tenido como fin transmitir la importancia de una pronta y correcta actuación por parte de cualquier ciudadano ante una situación de pérdida de conciencia de otra persona que puede ser debida a una parada cardiorrespiratoria. El objetivo, en este sentido, es trasmitir a los asistentes que unas nociones y pautas de actuación básicas pueden contribuir de manera decisiva a salvar vidas atendiendo a la parte teórica y posteriormente, realizando las prácticas oportunas con muñecos y voluntarios.

Por ello los participantes en los distintos talleres han sido personas de todas las edades y procedencias: cuidadoras de personas dependientes de Adamuz, miembros de asociaciones como APIC Córdoba o el Centro de la mujer de Fuente Palmera, trabajadores de corporaciones locales como El Carpio y Villaharta, profesionales de la residencia de mayores de Villaharta… aunque, en su mayoría jóvenes de varios colegios, institutos y centros de formación

Desde hace varios años, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica DCCU tienen como objetivo formar en técnicas de detección de paradas cardiorespiratorias y realización de maniobras de RCP y Primeros Auxilios a escolares de diferentes ciclos formativos. Para ello, se adapta el taller al perfil del alumnado con el objetivo de incorporar esta formación al ciclo educativo para que se familiaricen y se conciencien de la importancia de su actuación desde edades tempranas y a lo largo del proceso de formativo de nuestros jóvenes.

En estas actividades han participado alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto García Méndez, del Centro de Educación Infantil y Primaria García Méndez, también del García Vinuesa,  alumnos del primer curso de Bachillerato del Centro de Educación Gran Capitán, de 5º y 6º de Primaria de la Escuela Infantil Luis de Góngora de Almodóvar de Río y del ciclo superior de Educación Infantil, de Formación Profesional Básica Rama Administrativo, del ciclo formativo de grado medio de Auxiliar de Enfermería.

La iniciativa ha permitido que los alumnos, al finalizar el curso, fueran capaces de identificar una pérdida de conciencia, ausencia de respiración, parada cardiorrespiratoria, así como de alertar a los servicios de urgencias y emergencias a través del 112 ó 061, además de aplicar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica, maniobras de desobstrucción de la vía aérea y controlar hemorragias.

Asimismo, se ha formando a los asistentes en los síntomas de alarma del ICTUS y sobre cómo actuar de forma sistemática ante las situaciones de emergencia, insistiendo en la aplicación de medidas de forma ordenada, aplicar las medidas de seguridad para evitar riesgos añadidos, diferenciar entre situaciones leves y las de riesgo vital.