Voluntarios de Cruz Roja realizando su labor.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Voluntarios de Cruz Roja realizando su labor.
Voluntarios de Cruz Roja realizando su labor.

Redacción. Cruz Roja Española en Palma del Río realizó el pasado 2015 la cobertura sanitaria de 33 eventos, de índole deportiva en mayor número, espectáculos y conciertos, festividades locales, y actos culturales y sociales. Dentro de los más importantes destacan el dispositivo sanitario de las fiestas patronales de la Virgen de Belén, la carrera popular de Palma del Río o la Gala Radiolé.

En la cobertura sanitaria de estos eventos se llevaron a cabo un total de 98 atenciones sanitarias de diferente patología, siendo las más habituales cortes, contusiones, intoxicaciones etílicas y fracturas.

Actualmente, este departamento está integrado en Palma del Río por un equipo humano totalmente voluntario formado por más de una veintena de personas, entre técnicos en emergencias sanitarias, enfermeros, conductores, auxiliares de transporte, socorristas y personal de apoyo.

En lo referente a medios materiales, el área de salud, socorros y emergencias en Palma del Río está apoyada logísticamente por materiales de primeros auxilios, como botiquín, y una carpa albergue, además de una ambulancia de soporte vital básico con la que dan cobertura a todos los eventos que les solicitan las diferentes entidades y ayuntamientos de la provincia, así como el resto de asambleas locales de Cruz Roja en Córdoba y en otros puntos de España.

Además, recientemente Cruz Roja ha participado en el II Foro de Gestión de Emergencias de la provincia de Córdoba celebrado del 10 al 12 de marzo en la localidad de Palma del Río donde ha desplegado en la zona de la Alcazaba una carpa como simulación de albergue temporal denominada P13. El responsable de salud, socorros y emergencias de Cruz Roja en Palma del Río, Juan De Dios Carrillo explicaba que el objetivo de las jornadas “es mostrar a la ciudadanía la respuesta de Cruz Roja ante una situación de emergencia en Palma del Río. Así, ante una inundación, por ejemplo, Cruz Roja pondría en marcha este dispositivo donde se dispone de un área de descanso y camillas, bebidas calientes y kits de ropa e higiene para las personas que necesitan ser acogidas. También se le prestaría asesoramiento psicológico y médico si fuese necesario”.

Por la Alcazaba palmeña han pasado estos días decenas de escolares y ciudadanos que han conocido de primera mano la labor de Cruz Roja en esta materia.