Farruquito.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Farruquito.
Farruquito.

Redacción. El próximo martes 15 de marzo arranca la 36 edición de la Semana Cultural Flamenca de Palma del Río, una cita más que consolidada para los amantes del género que ofrecerá este año su tradicional homenaje al bailaor sevillano Farruquito, alguien que, en palabras del presidente de la Peña Flamenca La Soleá, Gregorio González, “es un hombre muy racial y pone el baile flamenco en su sitio”.

El presidente de La Soleá ha expuesto el programa que comenzará el próximo martes 15 de marzo a partir de las 21:30 horas en la sede de La Soleá con la conferencia “Farruquito, un desafío a la gravedad” a cargo del periodista Manuel Martín Martín, tras la cual actuarán Manuel Castulo al cante y Manuel de Palma a la guitarra. La jornada del miércoles 16 contará con el cante de Rancapino Hijo y el toque del reconocido guitarrista Paco Cepero (homenajeado en la Semana Cultural Flamenca de 2014), y la del jueves 17 con el cante de Jesús Méndez y el toque de Manuel Valencia. El viernes 18 será el turno de la voz de Julián Estrada y la guitarra de Manuel Silveria.

El broche de oro de la Semana Cultural Flamenca se pondrá el sábado 19 en el Teatro Coliseo con el Reconocimiento a Farruquito, acto que contará con el ofrecimiento a cargo de Manuel Martín Martín, y con la actuación de La Cañeta de Málaga al cante, Antonio Soto a la guitarra y el baile de El Carpeta. Por último, Gregorio González ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento, a la Diputación Provincial de Córdoba, a Cajasol y a los patrocinadores locales, y ha declarado que “con buenos mimbres, este año se ha podido hacer una buena Semana Cultural”.

Por su parte, el alcalde palmeño José Antonio Ruiz Almenara ha agradecido a la Peña Flamenca La Soleá “que continúe desarrollando la Semana Cultural Flamenca un año más, y desde el Ayuntamiento trataremos de ir acompañando el son que marquen desde La Soleá, pues hacen un trabajo extraordinario por nuestra cultura y por la universalidad del flamenco”.

A este efecto, Ruiz Almenara ha incidido en que “con esta Semana Cultural se pretende dar una visión del flamenco alejada de ciertos elementos adicionales, pero también dar a conocer su diversidad y transmitir esa grandeza cultural y proyección, porque está vivo y hay que engrandecerlo”. El alcalde ha deseado el mayor de los éxitos a los organizadores de la Semana Cultural Flamenca y ha transmitido su invitación a todos los aficionados.