Lya.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Lya.
Lya.

Redacción. La cantante cordobesa Lya presenta mañana jueves 10 de marzo en el Teatro Góngora (20:30 horas) su nuevo disco, Así lo siento, un trabajo autoproducido y que según la artista plasma lo más personal de sus creaciones. El álbum incluye cuatro canciones nuevas de distintos estilos: bulerías -con la colaboración de Josemi Carmona-, dos temas flamencos -uno de ellos una balada- y un último corte en el que se fusionan el pop, el funky y de nuevo el flamenco.

Lya explica que para materializar su tercer disco decidió iniciar una campaña de crowfunding para iniciar esta nueva aventura sin necesidad de contar con una compañía discográfica. “Quería -explica- llevar las riendas de mi proyecto y trabajar con autoproducción ; creo que es lo más bonito de una grabación y la manera de vivir en todos los sentidos el proceso de creación de un disco”. Así lo siento (2015) ha sido grabado en vídeo y audio en directo por un equipo de músicos en los que, además de su banda habitual, intervienen Ángela Bautista y Los Mellis, un trío de cuerda (violín, viola y violonchelo). En su concierto en el Teatro Góngora, Lya estará acompañada por Pepe Pulido (guitarra eléctrica y flamenca), Antonio Puerma (guitarra flamenca), Alejandro Benítez (bajo). Ale Rodríguez (batería) y Manuel Reyes (percusión).

La joven cantante cordobesa –apadrinada en su momento por Alejandro Sanz, del que ha sido telonera en sus dos últimas giras por España-, mostró su interés por la música ya desde la infancia, cuando su abuelo la inició en los distintos palos del flamenco y de la copla. Al principio se dedicó a este último género, la canción española, actuando en verbenas, fiestas y peñas de Córdoba, para introducirse más tarde en el mundo del flamenco. Posteriormente, la artista dio el salto al acompañamiento de grandes figuras del flamenco, como Paco de Lucía o Joaquín Cortés. También ha actuado junto a Malú, Pastora Soler y David Bisbal, entre otros. Sus dos primeros discos en solitario son Un pellizco de tu voz (2010), con el que consiguió el galardón de artista revelación ese año, y De colores (2012).

Lya ha tenido la oportunidad de recorrer los escenarios de toda España y hacerse un hueco en la escena musical del país. Con este nuevo trabajo, Así lo siento, la cordobesa pretende coger las riendas de su carrera y continuar con el éxito alcanzado por sus anteriores discos.