Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La iluminación de tan bello monumento convierten a la ciudad en un lugar mágico en la noche. / Foto: traveler.
La iluminación de tan bello monumento convierten a la ciudad en un lugar mágico en la noche. / Foto: traveler.

Redacción. Especialistas en resolución de conflictos y destacadas figuras políticas y académicas debatirán en Córdoba sobre el Mediterráneo y las complejas relaciones entre el norte y el sur, escenario en las últimas décadas de litigios violentos, socioculturales, económicos e identitarios que la transforman en una zona de alta inestabilidad.

El congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo tendrá lugar entre los días 11 y 17 de abril y contará con personalidades internacionales del perfil del politólogo Sami Naïr; el ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami; el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el especialista en interculturalidad Ramin Jahanbegloo; el arabista Pedro Martínez Montávez; el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas; el dirigente palestino Mohamed Shtayeh o la feminista egipcia Nawal El Saadawi, entre otros.

La reunión, que será inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abordará las relaciones entre Europa y el Mediterráneo, la experiencia de la transición tunecina, las identidades religiosas o la proyección de Córdoba como ciudad referente en todo el mundo de la convivencia de culturas.

Actividades culturales y gastronómicas completarán durante esa semana el programa científico. Un ciclo cinematográfico de películas procedentes de Grecia, Portugal, Israel y Líbano acompañará al congreso en la sede de la Filmoteca de Andalucía, al tiempo que la Casa Árabe acogerá actuaciones de música étnica y las Tendillas será escenario de una muestra gastronómica de comida árabe, sefardí y cristiana medieval.

El politólogo y profesor invitado de la Universidad Internacional de Andalucía Sami Naïr ha sido el encargado en la mañana de hoy 9 de marzo, de detallar el extenso contenido del congreso. Le han acompañado Luis Medina, Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO; Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía; y Javier Rosón, coordinador de Relaciones Institucionales de Casa Árabe.