museo_arqueológico
Vista del museo arqueológico de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

museo_arqueológico
Vista del museo arqueológico de Córdoba.

Redacción. Como en años anteriores, los centros de la Delegación de Cultura incorporan a la programación habitual actividades con perspectiva de género. Muchas de ellas se celebran con motivo del el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de Marzo. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, destaca el esfuerzo que se hace desde los centros para reivindicar la figura de la mujer en la historia.

El Museo Arqueológico de Córdoba contará con un taller infantil denominado «Corona de Juno» que tendrá lugar el sábado 12 y el domingo 13 de marzo a las 12,00 h. Estará dirigido a niñ@s de entre 6 y 13 años. El taller se desarrolla en torno a la figura de Juno, la protectora de las mujeres. Su animal de referencia es el pavo real, pues en la cola de este animal dispersó los ojos de su fiel vasallo Argos, el de los mil ojos. En este taller, proponemos a los asistentes hacer su propia corona de plumas de pavo real. Se requiere inscripción previa (957-355525//957355529)

También tendrá lugar la conferencia «Mujeres íberas: prácticas sociales y rituales en los espacios de representatividad» (ss. V – I a.n.e.) que se desarrollará el 16 de marzo a las 19,00 h. Será impartida por las profesoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén), Carmen Rueda, Carmen Rísquez y Ana B. Herranz que nos acercarán a las nuevas aportaciones que la investigación está aportando sobre el papel de la mujer en la cultura ibera. La conferencia centrará sus contenidos en mostrar las más recientes líneas de investigación que profundizan en aspectos que consideran un papel activo de la mujer ibérica.

La pieza del mes del Museo Arqueológico es la escultura femenina romana. El domingo, 27 de marzo, 13 h, es el momento elegido para presentarla de la mano de Mª Isabel Gutiérrez Deza, Doctora en Arqueología, que  hablará sobre la pieza. El lugar elegido es la biblioteca del Museo. La entrada será libre hasta completar aforo.

Ciclo de conferencias: los miércoles en el Museo continúa su andadura con: «El templo de la calle Morería y su influencia en el territorio bético». Impartida por Ana Portillo Gómez, Doctora en Arqueología el miércoles, 30 de marzo, a las 19 h. Todos los interesados deberán acudir a la Biblioteca del Museo. La entrada será libre hasta completar aforo.

La exposición del documento destacado: “Una pintora cordobesa en un mundo de hombres” (Catalina Díaz 1547) estará abierta desde lunes 7 marzo hasta 31 marzo (horario 8,30-14,30). El documento prueba cómo una mujer se adentra en un mundo de hombres. Los gremios, en el siglo XVI, estaban formados exclusivamente por hombres y aquí nos encontramos la excepción conocida hasta el momento: el 11 de abril de 1547 se presenta ante notario el padre de Catalina Díaz, con el objeto de que el alcalde y el veedor (examinador) del gremio de pintores de Córdoba, proporcionasen a su hija la carta de examen para ser maestra pintora
y así poder ejercer la profesión y abrir una tienda propia.

En el Museo Bellas Artes de Córdoba se presentará Relatos de poder (Femenino plural): del 9 de marzo al 10 de abril de 2016. En el marco de la Muestra de artistas de VideoArte Salas EsperArte, se trata de la propuesta lanzada por la comisaria Isabel Bettina en el conjunto de la ciudad de Córdoba reuniendo a diferentes artistas, todas ellas mujeres de distintas nacionalidades, el Museo contará con la Intervención Artística de la cordobesa Paka Antunez, que se realizará en la Sala I. Consistirá en una instalación de fotografías y pinturas sobre bastidores de bordado pertenecientes a su Serie Iris, más una pieza de creación en video arte titulada Etiquetas. Performance de la artista el martes 29 de marzo a las 19.00 horas en la Sala II con el título Lo femenino en el misterio. Homenaje a Julio Romero de Torres. Acompañado por el violoncellista flamenco Nicasio Moreno.

Ciclo de Intransitadas se trata de una actividad donde se proyectarán durante el mes de marzo películas dirigidas por directoras españolas. Además, todos los estrenos de los viernes, son proyectos dirigidos por mujeres.

Por último destacar, Proyecto Walada, que se trata de una pieza de videoarte de Isabel Bettina que se proyecta hasta el 31 de marzo en el espacio III.