equipo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El objetivo de esta jornada ha sido analizar la influencia que tiene la forma de gestionarla Seguridad y Salud Laboral en el grado de compromiso del equipo.
El objetivo de esta jornada ha sido analizar la influencia que tiene la forma de gestionarla Seguridad y Salud Laboral en el grado de compromiso del equipo.

Redacción. Liderazgo en Seguridad y Salud para mandos Intermedios ha sido el marco de la jornada técnica que se ha desarrollado en el centro de Prevención de Riesgos Laborales que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene en Córdoba. Esta acción se enmarca en las diferentes actividades y cursos que la Junta desarrolla a lo largo del año con el objetivo de fomentar la Seguridad y Salud Laboral y que esta llegue a todos los rincones. Con un lleno absoluto, el salón de actos del Centro de Prevención ha acogido a técnicos, responsables y delegados de prevención y servicios de prevención ajenos.

El objetivo de esta jornada ha sido analizar la influencia que tiene la forma de gestionarla Seguridad y Salud Laboral en el grado de compromiso del equipo así como proporcionar criterios que puedan ser aplicados en los programas de integración de la Prevención, con objeto de ayudar a los mandos a mejorar sus habilidades en esta materia.

El delegado de Empleo, Manuel Carmona ha hecho hincapié en que este tipo de jornadas son muy importantes, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia que adquieren en este ámbito los responsables de prevención de las empresas y la necesidad de saber hacer llegar la “cultura de la prevención en todos los ámbitos”.

Para el delegado de Carmona, el fomento de la cultura preventiva debe desarrollarse en colaboración de todos los agentes implicados en la prevención para lograr, “con asesoramiento y ayuda, implicar a los trabajadores en el diseño y desarrollo de las políticas preventivas de sus empresas, como un salto cualitativo en la prevención de riesgos laborales”.

La jornada que se ha desarrollado de 10 a 13 horas ha abordado diferentes cuestiones, entre ellas los conceptos básicos de liderazgo; análisis de situación con el grado de satisfacción, posibilidad de mejora y estrategias para el cambio; la importancia de fijar objetivos y las acciones para su consecución; la seguridad y salud laboral como valor personal para ejercer el liderazgo; cómo ayuda la gestión de la seguridad y salud laboral en los cometidos del mando; y estrategias de actuación.

Durante el pasado año, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales organizó o participo en más de una veintena de jornadas o acciones formativas de información, sensibilización o divulgación de la cultura preventiva. Entre ellas destacar las orientadas a la seguridad industrial, uso plaguicidas, trastornos musculoesqueléticos, seguridad en el uso de la maquinaria agrícola o gestión de emergencias en edificios múltiples. En total han participado más de 500 personas.