Inscripción Rumaykiyya.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Inscripción Rumaykiyya.
Inscripción Rumaykiyya.

Redacción. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, informa de la colaboración entre los Museos Arqueológicos de Córdoba y Sevilla con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Así, el Museo Arqueológico de Sevilla dedica la Pieza del Mes en marzo a la recuperación de la memoria de mujeres en la historia con una conferencia de la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, titulada “Benefactoras de la comunidad: la inscripción de Rumaykiyya”, que tendrá lugar este sábado.

El delegado de Cultura señala que el Museo Arqueológico de Córdoba lleva desde la inauguración del edificio de ampliación trabajando en la aplicación de políticas transversales de la Junta de Andalucía como es la de género, no sólo en el discurso de la exposición sino también en todas las acciones de difusión, y especialmente en marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Desde el Museo se muestra el papel de las mujeres no ya únicamente como investigadoras y creadoras, sino como sujetos de la historia, haciendo visible a esa mitad de la población que también ha construido nuestra civilización.

Dentro de este marco, añade Francisco Alcalde, se establecen relaciones con otros museos, como es en esta ocasión con el Museo Arqueológico de Sevilla.

A partir de esta inscripción que conmemora la construcción de de un alminar a cargo de I¨timâd (Rumaykiyya) esposa del rey taifa de Sevilla al-Mutamid, se tratan otras piezas del Museo Arqueológico de Córdoba que muestran cómo desde tiempos tempranos de la dinastía omeya cordobesa se registra la intervención de mujeres de la familia omeya en la construcción de edificios como mezquitas, hospitales, hospicios, fuentes y también cementerios, importantes construcciones que configuran el paisaje urbano de estos siglos. La utilización de la fortuna personal de esta mujeres contribuye a crear ciudad y a la comunidad.

Además de Rumaykiyya en Isbiliya, también está Mustaq, Subh, Badr en Qurtuba, y otras mujeres andalusíes, no muy diferentes de sus antecesoras romanas o de aquellas que en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna contribuirían a la construcción y mecenazgo de hospicios, conventos, y otros lugares de beneficencia y culto cristianos.