Medina Azahara.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Medina Azahara.
Medina Azahara.

Redacción. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado el balance positivo que han tenido las actividades organizadas, en el puente de Andalucía por los centros pertenecientes a la Delegación de Cultura.

El delegado ha destacado y agradecido el gran esfuerzo que se realiza desde los diferentes centros, ya que se ha puesto a disposición de los cordobeses una oferta cultural variada y pensada para un público diverso.

En el Museo Arqueológico, hay que destacar el éxito del taller organizado para los más jóvenes de la familia, el taller de “Celosías”, que ha hecho posible que 45 niños y niñas se acercasen a este singular elemento arquitectónico y decorativo de época islámica que tamiza y juega con los efectos de la luz.

En conjunto, el número de visitantes durante este puente ha ascendido a 936 personas durante los días 27, 28 y 29.

Por otro lado, en la Filmoteca de Andalucía un total de 461 espectadores participaron en las actividades del puente. De ellas destacan la proyección “Del Revés” y “El cartero de las noches blancas” que hicieron disfrutar tanto a adultos como a niñ@s, consolidándose cada vez más el programa de conciliación para la cultura «Tú a la grande, yo a la pequeña», dirigido especialmente a padres y madres con hijos pequeños. Mientras los pequeños ven una película infantil, los padres pueden ver en la sala contigua un estreno.

El Museo de Bellas Artes ha sido el centro más visitado esos días, con 4.182 entradas. Hay que señalar el éxito del taller para familias » ¿Y si pintamos emociones?”, con un lleno total en ambas sesiones. Mediante una selección de pinturas y esculturas, los participantes descubrieron e identificaron sus emociones y las relacionaron con el color, las formas, las texturas y las historias que muestran las obras del Museo.

Durante este periodo se ha podido visitar la exposición de acuarelas Andalucía en agua y color (Premio Gaudí de Acuarela (1985-2009), que ha sido objeto de elogios por parte de sus visitantes.

En cuanto a Medina Azahara, durante el puente ha recibido 2.880 visitas. Especial atractivo ha tenido la visita guiada “Caminando a Medina Azahara: El Itinerario de un embajador”, con 245 personas que recorrieron espacios habitualmente cerrados al público, haciendo un trayecto desde el Museo de Madinat al-Zahra hasta el propio yacimiento arqueológico.

Por último, tuvieron gran acogida las actividades realizadas en la Biblioteca Provincial. De lunes a jueves se celebró con tres Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia el Día de Andalucía, con cinco visitas guiadas y lecturas de textos de escritores andaluces (un total de 118 alumnos y profesores).

También hay que destacar la ruta literaria por Córdoba, a cargo de Manuel García Parody, catedrático de Historia y tutor de la Uned., que consistió en un paseo literario por la ciudad a través de distintos escritores cordobeses y lugares destacados del casco histórico. Participaron más de 55 personas.

Finalmente, la actividad «Andalucía, país de cuento», en la Biblioteca Infantil, a cargo de Estrella Borrego, sobre los colores de la bandera, los cancioneros de García Lorca y la maravilla natural de nuestra tierra, tuvo el aforo completo.

Según ha manifestado el delegado, “se puede apreciar, que desde la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba se ha ofrecido una amplio conjunto de actividades para que tanto los cordobeses como los visitantes puedan disfrutar más intensamente nuestra ciudad”.