dinero
Dinero.

Javier Collado

Dobuss

dinero
Subvenciones.

Redacción. La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) ha aprobado por unanimidad, en una reunión presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa. La asignación regional asciende a 147,7 millones de euros, manteniéndose así los fondos asignados a Andalucía el pasado año.

Al término de la reunión, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha destacado la importancia “crucial” del Profea tanto para los municipios andaluces como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la actividad en el campo, al tiempo que ha agradecido “el esfuerzo” que han realizado el Gobierno de España y el Ministerio de Empleo para “no reducir, en momentos de crisis” los fondos que se destinan anualmente a Andalucía y Extremadura.

Sanz ha precisado que, entre 2012 y 2015, llegaron a Andalucía más de 545 millones de euros para subvencionar, en el 98% de los municipios, proyectos que dificilmente se hubieran podido acometer sin estas ayudas, lo que “sitúa su grado de importancia para el conjunto de los ayuntamientos y entidades locales andaluzas”.

El objetivo para este año, según el delegado, es que los proyectos del Profea generen dos millones de jornales.

En la reunión de la Comisión Regional, se ha dado el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2016 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

El total por provincias de las subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2015 es el siguiente: tabla
Un 78,77% del total de los fondos del PROFEA destinados a las provincias andaluzas corresponden al Plan de Garantían de Rentas, lo que se traduce en 116,353 millones de euros. Se trata de ayudas que el Spee otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 21,22% restante del total de fondos asignados para Andalucía, 31,359 millones de euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. Por lo que respecta a su reparto interprovincial, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
Según los datos facilitados por el delegado, los fondos distribuidos en 2015 propiciaron la puesta en marcha de 2.043 proyectos y la contratación de 113.887 trabajadores.