Cruz Roja se centra en la ayuda a la mujer.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cruz Roja se centra en la ayuda a la mujer.
Cruz Roja se centra en la ayuda a la mujer.

Redacción. Cerca de un millar de mujeres en dificultad reciben en Córdoba el apoyo psicosocial de Cruz Roja Española a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de precariedad.

El próximo martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y pocos motivos hay para celebrar si tenemos en cuenta que una de las principales consecuencias de la crisis es que ha acentuado las desigualdades sociales y, entre ellas, las relacionadas con el género.

Y es que en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles.

Ante esto, la institución humanitaria lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, de la que en 2015 se beneficiaron cerca de un millar de personas en Córdoba. De forma complementaria a esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral (mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena, y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión…), la entidad ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación.

Prueba de esa necesidad es que el 60% de personas atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja en Córdoba el pasado año eran mujeres (498 de un total de 826).

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Bajo el lema ‘8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad’, la organización animará a la reflexión sobre este asunto en redes sociales con el hashtag #PorlaIgualdad, con el objetivo de poner en marcha comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres.

En la provincia, dicha campaña la llevará a cabo el voluntariado de Cruz Roja Juventud en Córdoba, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Lucena, Rute, Montilla y Priego de Córdoba.