Morteros de construcción.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Morteros de construcción.
Morteros de construcción.

Redacción.  La Universidad de Córdoba participa en un proyecto de desarrollo de nuevos morteros de cal para la restauración y prevención de los procesos de degradación en el patrimonio histórico. El grupo de investigación FQM-175 de química inorgánica está incluido en un proyecto liderado por el Grupo Puma por el que mediante la aplicación de técnicas de encapsulación se persigue extender la efectividad de los morteros de cal frente a las distintas causas de deterioro a lo largo del tiempo y contribuir a la mejora medioambiental de edificios con carácter monumental. Para ello, se incluyen en el material de construcción elementos biocidas para neutralizar la acción de organismos que pueden dañar las construcciones.

El proyecto se denomina Materpaty lleva por título técnico «Nuevos materiales funcionales basados en técnicas de encapsulación para la prevención, conservación y restauración del patrimonio histórico”. Para el desarrollo de sus actividades, la iniciativa ha recibido financiación dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del año 2015 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Junto a Grupo Puma y la Universidad de Córdoba, también participan en el proyecto la empresa Alsens Tech y la Fundación CIAC (Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible). El proyecto comenzó en octubre de 2015 y se espera que finalice en marzo de 2018.

Concretamente, el proyecto se encuentra financiado por la Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de la Comisión Europea.

3 Comentarios

  1. Me alegra que se dediquen recursos a la investigación de Patrimonio, pero este proyecto no tiene sentido, el pH de la cal impide el desarrollo biológico. Hasta que la superficie esté carbonatada y sólo si las condiciones son apropiadas habrá crecimiento biológico que, en cualquier caso, afecta a las primeras micras y no puede considerarse un deterioro más allá de la estética. Su importancia radica en que su presencia indica un nivel de humedad que si puede representar un riesgo para la conservación

  2. Ideal…en yacimientos de barro, azotados por la intemperie, y su consecuente salinidad, la cal ,parece mentira,contraresta esta accion negativa. En Peru, mi pais de origen se trabaja mucho este aspecto, y diferentes mezclas, entre ellas la cal ,han permitido hasta hoy la conservacion de nuestros yacimientos. Soy Arqueologo y la experiencia en estos aspectos me obligan a alentarnos en estas pruebas…en Calafell, Tarragona tenemos la unica ciudadela Iberica reconstruida en su totalidad en Europa, la misma que actualmente se encuentra en una fase de deterioro debido al transporte de sales por los efectos eolicos…los elementos basales estan cediendo, entre otras circunstancias mas y se hace necesaria la puesta en practica de diferentes tecnicas y metodos para contrarestar dichos efectos. Les animo a continuar en esta labor de investigacion para la proteccion del patrimonio y les deseo todos los exitos posibles…un abrazo desde Calafell.

Comments are closed.