Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El cirujano César Díaz, en el centro, junto al resto de profesionales.
El cirujano César Díaz, en el centro, junto al resto de profesionales.

Redacción. Cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo la primera de una serie de jornadas de cirugía en directo que se van a desarrollar a lo largo de todo el año en el marco del 40 aniversario y que va a permitir mostrar a profesionales de otros centros el manejo de técnicas novedosas para el tratamiento quirúrgico de distintas patologías colorrectales.

El organizador de esta actividad es César Díaz López, coordinador de la Unidad de Coloproctología del complejo sanitario cordobés –adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva-. En esta primera sesión, que se desarrolló el pasado 26 de febrero en uno de los quirófanos del Hospital General, cinco profesionales llegados desde otros centros de la provincia y desde Melilla pudieron seguir en directo las intervenciones a dos pacientes con el uso de tecnología puntera.

Además del doctor Díaz, en esta jornada han participado los cirujanos del Hospital Reina Sofía Eva Torres, Javier Medina y Elena Navarro. El objetivo fundamental del encuentro es mostrar el manejo del equipamiento quirúrgico avanzado con el que trabajan los profesionales del complejo sanitario cordobés para así adiestrar a otros profesionales.

El primer caso ha sido una intervención de microcirugía transanal endoscópica, que permite el abordaje (a través del ano y con un instrumental específico y similar al que se emplea en cirugía laparoscópica) de tumores incipientes de recto, pólipos y otras lesiones. Esta tecnología evita cirugías más agresivas, la recuperación del paciente es más rápida y, algo muy importante, en ocasiones puede evitar la creación de un estoma (bolsa).

Pacientes de distintas provincias andaluzas, así como de Ceuta, Melilla y Badajoz, han sido derivados al Hospital Reina Sofía para someterse a este tipo de intervenciones que el complejo sanitario cordobés incorporó hace ya 6 años. Más de un centenar de pacientes se han sometido en este periodo a intervenciones de microcirugía transanal endoscópica con excelentes resultados en el Hospital Reina Sofía.

La segunda operación con este marcado carácter docente se ha realizado por laparoscopia a una paciente con prolapso rectal, consistente en la colocación de una malla o sostén para devolver los órganos a su lugar correcto. Concretamente, en este caso el recto que se encontraba descendido. Esta patolo-gía afecta con más frecuencia a partir de los 60 años y está relacionada con algunos factores de riesgo como el estreñimiento crónico, los partos y las alteraciones neurológicas.

La Unidad de Coloproctogía del Hospital Reina Sofía intervino el pasado año a más de 230 pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal y más del 50% de estas intervenciones se pudo realizar usando técnicas mínimamente invasivas (cirugía laparóscopica y transanal).

Finalmente, en las sesiones previstas para los próximos meses se realizarán también cirugías en directo para tratar de corregir determinadas patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal y proctología avanzada. Esta actividad organizada por la Unidad de Coloproctología es una de las numerosas actividades científicas que engrosan el programa de actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía.

1 Comentario

  1. Tenemos unos equipos de especialista que son una maravilla,Enhorabuena para todos

Comments are closed.