Igualdad de género.
Igualdad de género.

Javier Collado

Dobuss

Igualdad de género.
Igualdad de género.

Redacción. Las instituciones públicas de Córdoba se alían para impulsar políticas y coordinar recursos que propicien la igualdad entre hombres y mujeres. Así lo han puesto hoy 1 de marzo de manifiesto la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Luna, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el consistorio. Las cuatro instituciones han firmado un manifiesto denominado ‘Córdoba por la Igualdad’ a través del que se comprometen a desarrollar acciones que permitan erradicar situaciones de desigualdad por cuestión de género.

En este sentido, se trabajará en seis líneas estratégicas que persiguen erradicar la violencia machista hacia las mujeres; conseguir la igualdad salarial entre mujeres y hombres y eliminar cualquier discriminación por razón de género; alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones; aplicar medidas de conciliación y corresponsabilidad en los contextos laborales que permitan armonizar la vida personal, familiar y profesional de trabajadores y trabajadoras; educar en igualdad como herramienta clave para transformar las desigualdades de género y potenciar la visibilidad y la valoración de las aportaciones de las mujeres en la vida intelectual, cultural, social, económica y política para contribuir a su empoderamiento.

La primera acción de coordinación ha consistido en la edición de una ‘Guía integrada’ en la que se recogen todas las actividades que se desarrollarán en Córdoba con motivo del Día Internacional de la Mujer. En total, a lo largo del mes de marzo se celebrarán 34 actividades, entre ellas, según ha destacado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el reconocimiento a Carmen Olmedo Checa, cuyo nombre pasará a denominar la calle de acceso al Centro de Arte Contemporáneo, en el Parque Miraflores.

El acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer se desarrollará el próximo jueves, día 3 de marzo, en el salón de actos del jardín Botánico, y que consistirá en la conferencia de la periodista Inmaculada Jabato y la representación teatral de ‘La Mujer Sola’, de Franca Rame y Dario Fó, a cargo de la Compañía Nagüal Teatro.

La delegada territorial de Igualdad, María Ángeles Luna, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente un borrador de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, que será remitido al Gobierno central y a agentes sociales e institucionales, colegios profesionales y Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

El documento plantea, según Luna, “medidas urgentes como la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato; la reposición del presupuesto estatal en prevención y asistencia social, recortado durante los últimos cuatro años un 17%; el mantenimiento de la red de atención directa en todos los niveles territoriales, y la reactivación inmediata de la actividad del Instituto de la Mujer estatal”.

La Junta también propone el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la inclusión en las estadísticas oficiales de las víctimas indirectas (familiares, amistades y entorno más íntimo de las mujeres) para conocer el alcance real de esta lacra.

En el ámbito de la sensibilización, investigación y prevención, el texto incide en el fomento de una red de colaboración ciudadana con especial implicación de los medios de comunicación y del sector publicitario. Asimismo, plantea la necesidad de profundizar en el conocimiento de esta violencia y en la integración de la perspectiva de género en todas las etapas académicas, con el fin de revertir los estereotipos sexistas y violentos, así como una formación especializada a los profesionales de la educación, la justicia, la seguridad, la salud y la comunicación.

En cuanto a la atención integral a las víctimas, se propone establecer protocolos de intervención específicos y, en materia institucional, profundizar en la cooperación de las administraciones autonómica, estatal y local; introducir la participación de asociaciones; promover protocolos y planes estratégicos, y crear una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento de objetivos.