Operaciones contra el tabaco de contrabando.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Operaciones contra el tabaco de contrabando.
Operaciones contra el tabaco de contrabando.

Redacción. Durante el pasado año 2015, la Guardia Civil de Córdoba ha detenido a ocho personas, como supuestos autores de delitos de Contrabando y ha denunciado por infracción administrativa de Contrabando a más de 80 personas en los 75 operativos efectuados.

Tras verificar las sospechas y llevar a efecto los dispositivos pertinentes, la Guardia Civil ha intervenido en la provincia  más de 71.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas. Ante estos hallazgos, y tras su valoración, los agentes procedieron en su caso a detener y denunciar a los supuestos infractores como presuntos autores de un delito o una infracción a la Ley de contrabando.

Entre los municipios donde la Guardia Civil ha intervenido tabaco de contrabando, se encuentran las localidades de Santaella, Montilla, Palma del Río, Fuente Palmera, Villafranca, Baena, Aguilar de la Frntera, La Carlota, Puente Genil, Bujalance, Priego de Córdoba

Dos de las operaciones llevadas a cabo durante el años pasado han tenido una enorme trascendencia. Una de ellas se saldó con la detención del sospechoso y la recuperación de 18.378 cajetillas de tabaco de contrabando, más de 4700 euros en efectivo, así como varios teléfonos móviles.

La otra tuvo lugar por el mes de mes de octubre, se desarrolló un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, tras darse por concluidas las investigaciones que se venían realizando en un almacén ilegal de procesamiento y distribución de labores de tabaco, destinadas al consumo humano. El desenlace de la maniobra concluyócon la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la venta al por mayor de labores de tabaco, con la detención de seis personas y con la recuperación de una 20 toneladas de hoja de tabaco.

Con el fin de actualizar los conocimientos de los Guardias Civiles en esta materia, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, organizó durante el pasado año unas jornadas de formación orientadas a impulsar la lucha contra el transporte, la distribución y venta del tabaco de contrabando.