Guardia Civil con la mercancía robada.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Guardia Civil con la mercancía robada.
Guardia Civil con la mercancía robada.

Redacción. La Guardia Civil en dos operativos distintos, realizados en Cabra y Montoro  detiene a diez 10 personas, de edades comprendidas entre los 26 y los 44 años de edad, cinco de ellos conocidos por sus antecedentes policiales, como supuestos autores de siete de los delitos de hurto de aceitunas y otro de daños producidos en el olivar.

El primero de estos operativos se llevo a cabo debido al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se vienen intensificando con motivo de la presente campaña olivarera, principalmente en puntos de compra y venta de este tipo de fruto.

Los agentes observaron, en las inmediaciones de un punto de compra de aceituna, establecido en el término municipal de la localidad de Montoro, a tres personas de edades comprendidas entre los 27 y 36 años de edad, cuando se disponían a vender  una gran cantidad de aceituna, cuya procedencia pretendieron justificar amparándose en una autorización que resultó ser falsa.

Ante ello, se procedió a la detención de los tres sospechosos, a la intervención de 1,6 toneladas de aceituna que pretendían vender,y que habían ,supuestamente, sustraído en una finca ubicada en el término municipal de Córdoba. Asimismo, se han intervenido los dos vehículos utilizados para el transporte de la aceituna robaba, así como maquinaría y herramientas de los empleados para la recolección de aceitunas.

El otro operativos se realizó tras las informaciones que llegaron mediante el Cuerpo Nacional de Policía que al recibir un aviso de hurto de aceitunas en una finca ubicada en el término municipal de Cabra, habían procedido a la detención de una persona al tener indicios de que pudiera estar implicada en una tentativa de robo de aceitunas. Asimismo el citado Cuerpo hizo entrega a la Guardia Civil  de la persona detenida.

Asimismo, la Guardia Civil localizó en la finca, en el suelo de algunos olivos, gran cantidad de aceituna recolectada, además de varios utensilios que habían sido utilizados para la recolección del fruto. Las investigaciones posteriores efectuadas por los agentes, permitieron averiguar que en la implicación del delito habían intervenido otras siete personas más, todas ellas vecinas de Lucena, que tras obtener pruebas suficientes de su implicación en los hechos fueron detenidas.

La aceituna robada localizada en la finca alcanzó más de cinco toneladas. Asimismo, se ha procedido a la intervención de dos vehículos, que fueron supuestamente utilizados por los ahora detenidos en sus desplazamientos. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.