Empleo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

fr
El colectivo de inmigrantes siempre ha sido tenido en cuenta en ayudas a las contrataciones, en cursos de formación, en orientación o en intermediación laboral.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, junto con la secretaria de Apdha, María José Serrano, han presentado el Encuentro Intercultural entre la comunidad Romá- Gitana. Este encuentro se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando esta asociación con la comunidad Gitana Rumana y del informe que publicó el pasado año bajo el título “Acceso de la comunidad Romá a los derechos sociales en Córdoba” .

El responsable territorial ha explicado que la mejor forma de integración pasa por el empleo y que desde la Junta se impulsan políticas inclusivas en materia de Empleo, “el Gobierno andaluz ha tenido siempre muy presente que la integración de las personas inmigrantes la componen muchas facetas, pero sin duda alguna, la principal es el empleo. El trabajo trae consigo la inserción social y el arraigo de las personas en los territorios. La consecución de un empleo para los inmigrantes supone una ventana y una oportunidad a una vida mejor”.

Carmona ha destacado que la Junta ha tenido desde siempre muy en cuenta a este colectivo, “siempre ha sido un grupo prioritario en todos los programas y ayudas que se han puesto en marcha junto con mujeres, discapacitados o parados de larga duración entre otros porque sabemos que un empleo que aporte dignidad es mucho mejor que cualquier acción que privilegie la protección, generadora de dependencia y pasividad”.

El colectivo de inmigrantes siempre ha sido tenido en cuenta en ayudas a las contrataciones, en cursos de formación, en orientación o en intermediación laboral siempre se trabaja con ellos, no solo desde el punto de vista de la integración laboral, sino también de la social. Se colabora codo con codo con las ONGs y entidades sin ánimo de lucro que trabaja con este colectivo a través de los diferentes programas, proyectos o ayudas que desde aquí se desarrollan.

Además siempre se ha buscado hacer accesible la red de servicios del SAE para las personas inmigrantes, por lo que se han puesto en marcha medidas para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, como itinerarios personalizados de inserción que integran formación en origen y orientación profesional.

Destacan los servicios de orientación e intermediación personalizados; la facilitación de intérpretes en las oficinas del SAE; la adaptación de la Oficina Virtual a los extranjeros; la elaboración de un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura o la elaboración de los contingentes anuales de trabajadores extranjeros para canalizar los flujos migratorios laborales hacia las actividades económicas más ofertadas.