Alumnos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alumnos.
Alumnos.

Redacción. Científicos  y militares han hecho un hueco para atender una videoconferencia desde el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Un total 185 alumnos de los institutos de educación secundaria Villarrubia (Villarrubia) y Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo) y de los colegios Academia Lope de Vega y Salesiano Francisco de Sales, de la capital, han podido trasladarles alguna de sus inquietudes sobre la vida en el único continente deshabitado del planeta.

Estos  desarrollan una actividad frenética durante 74 días en la base militar Gabriel de Castilla,  a 100 kilómetros de la Península Antártica, en una  isla llamada Decepción, a 100 kilómetros de la Península Antártica, a 1.000 kilómetros del primer lugar habitado y a unos 12.000 kilómetros de la Península Ibérica

Las inquietudes  se han centrado en cuestiones científicas, como la forma en la que los investigadores  comparten el conocimiento allí generado, o los descubrimientos sobre el impacto ambiental de los seres humanos, el declive de la población de pingüinos , la búsqueda de posibles meteoritos, o de la vida allí. Los videoconferenciantes han explicado desde la base Gabriel de Castilla que su actividad allí está muy regulada (investigan de 9.00 horas a 21.00 horas con un receso para comer, por ejemplo), que los militares del Ejército de Tierra intentan proporcionar seguridad o logística a las labores científicas o que se realizan controles sismológicos de la actividad de la isla para no correr riesgos.

Las cuestiones técnicas también interesaron a los asistentes. La red civil proporciona a los investigadores seis megabytes de datos, pero ceden una parte a los compañeros de la base antártica española Juan Carlos I, ubicada en la isla Livingston, y 20 millas de la Gabriel de Castilla, o a investigadores argentinos con los que comparten isla. Aunque las mejoras tecnológicas han mejorado las comunicaciones con familiares, mandos y colegas en España (disponen, por ejemplo, de WhatsApp), aunque suceden complicaciones en alguna ocasión.

La viodeconferencia estuvo emitida por dos militares y dos investigadores  de las universidades de Jaén y Vigo, Alfonso Ontiveros y Mariano Lastra.