Profesora y alumna

Javier Collado

Dobuss

 

Profesora y alumna
Profesora y alumna

Redacción. El Sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conseguido mejorar la propuesta inicial de la plantilla prevista para el presente Concurso General de Traslados en Córdoba. El sindicato informa de que se han publicado las vacantes provisionales susceptibles de ofertarse para la movilidad del profesorado, que, a juicio de CSIF, aunque resultan “claramente insuficientes”, son un “motivo de satisfacción” al haberse logrado un incremento significativo respecto a la propuesta inicial de la Administración.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, señala que en el cuerpo de maestros se ha aumentado la oferta un 15%, mientras que en los niveles en Enseñanza Secundaria la subida ha sido del 18%. La dirigente sindical apunta que el Sector de Educación de CSIF se elaboró un estudio “concienzudo” sobre la plantilla del próximo Concurso General de Traslados que fue presentado a la Administración Educativa a finales de enero.

Como consecuencia de ese informe y de las sesiones de trabajo con el Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación, la oferta de cara al próximo curso del citado Concurso se ha visto incrementada. No obstante, CSIF continúa exigiendo en este tema una mayor oferta de plazas, no compartiendo el criterio establecido por la Dirección General de Planificación Educativa al detraer de la oferta vacantes de la especialidad de Educación Primaria para ser reconvertidas a la especialidad de Francés. “En este sentido, pedimos que no se produzca dicha detracción y en su lugar haya una mayor dotación de plazas de Francés en los centros educativos públicos cordobeses, máxime si se tiene en cuenta la minoración sustancial de la plantilla en nuestra provincia, que se sitúa en más de un millar de empleos desde 2012 como fruto de la aplicación del nefasto RD 14/2012 y la supresión de la dotación de puestos correspondientes a los docentes mayores de 55 años”, recalca García.

La central sindical, a pesar de la mejora experimentada, considera “muy escasa” la oferta de vacantes en el Concurso y critica el “exceso de celo manifiesto” en la oferta de puestos que se evidencia de forma clara en las asignaturas instrumentales de las enseñanzas medias (Lengua, Matemáticas, Historia y Geografía e Inglés). CSIF exigirá formalmente un aumento sustancial de las plazas que se ajusten a realidad actual de las plantillas, de modo que trabajará en los foros de negociación en los que está presente para que el personal orgánico de los centros se aproxime “al máximo” a las plantillas de funcionamiento.

La máxima responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba subraya la necesidad de que la Administración oferte un número “suficiente” de plazas en el Concurso General de Traslados a fin de que “los profesionales no vean insatisfechas sus fraguadas expectativas de movilidad y conciliación de la vida familiar y laboral”. Además, pide que se tenga en consideración a 657 docentes que están en situación de provisionalidad en toda la provincia y cuyas plazas es preciso ofertar.