Sello por la muerte del Gran Capitán.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Sello por la muerte del Gran Capitán.
Sello por la muerte del Gran Capitán.

Redacción. CORREOS ha presentado hoy un sello dedicado al V Centenario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. El acto, que ha tenido lugar en el madrileño Palacio de Buenavista, ha estado presidido por el Subdirector General de Régimen Postal del Ministerio de Fomento, Rafael Crespo Arce, y lo han acompañado el General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

Este sello pertenece a la serie Efemérides y se inscribe la “ñ” de la Marca España, que recuerdan distintos acontecimientos que forman parte de la historia de nuestro país. En concreto, la imagen del efecto postal reproduce en primer plano el busto del Gran Capitán y soldados actuales de Infantería de maniobras.

Con la edición de este sello, CORREOS rinde homenaje a la trayectoria y a la figura del Gran Capitán, personaje clave durante el reinado de los Reyes Católicos y revolucionario de la técnica militar, Gonzalo de Córdoba es uno de los iconos más importantes para la historia castrense de España.

La Filatelia se hace eco de este acontecimiento, como lo ha hecho en otras ocasiones, honrando al ejército español con diferentes motivos y distintas ocasiones, pero siempre realzando su idiosincrasia y los valores que atesora y promueve.

Primer soldado de la Edad Moderna. Gonzalo Fernández de Córdoba (Montilla-Córdoba, 1453 – Granada, 1515) fue diplomático, humanista, cortesano y soldado, el primer soldado de la Edad Moderna. Elaboró una nueva estrategia militar y renovó el arte de la guerra sentando las bases de la invencibilidad de los ejércitos españoles durante siglo y medio. Participó decisivamente en la Guerra de Granada y posteriormente derrotó a los franceses en Italia, incorporando el Reino de Nápoles a la Corona de España. Pero ante todo, el Gran Capitán, sobrenombre que adquirió en las campañas italianas, fue una pieza leal y eficaz del engranaje del nuevo Estado que construyeron los Reyes Católicos.

Otros sellos dedicados al Ejército de Tierra. CORREOS ha homenajeado al Ejército de Tierra a través de los sellos en distintas ocasiones, entre ellas, los aniversarios de sus numerosos colegios y academias militares que han formado y siguen haciéndolo a los futuros oficiales de nuestros ejércitos. Ejemplo de ello es el sello dedicado a la Academia General Militar que se ubicó en el recinto del Alcázar de Toledo en 1882 y tras disolverse al año siguiente, se refundó en la ciudad de Zaragoza en 1927. Otro sello a destacar es el dedicado a la Academia de Ingenieros del Ejército que abrió sus puertas en 1803 en Alcalá de Henares.

En 2014 se dedicó un sello al cincuentenario de la creación del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar para el conjunto de las Fuerzas Armadas, creado en 1964 y con sede en Madrid. Allí se imparten cursos de altos estudios de la defensa nacional, además de promover la investigación y la difusión cultural en materias como la seguridad, la paz y la defensa.

Más reciente es el sello que CORREOS ha dedicado en 2015 al 250 Aniversario del Colegio de Artillería de Segovia, creado durante el reinado de Carlos III, y que posiblemente es el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo. También se emiten sellos que representan el compromiso de la institución postal con la defensa de la paz mundial, los aniversarios de la Sanidad Militar, la Real Militar Orden de San Fernando -la más preciada condecoración militar española- y un largo etcétera.

Características Técnicas. En el efecto postal, hoy presentado, se reproduce en primer plano el busto egregio del Gran Capitán y soldados actuales de Infantería de maniobras. Tiene un valor facial de 1,30 €, impreso en offset y cuatricromía y una tirada de 220.000 ejemplares en pliegos de 25 efectos.