Javier Collado

Dobuss

Redacción.- Según el Observatorio del Empleo de la Era Digital, ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años trabajarán en un empleo que aún no existe.

La citada afirmación además de sorprendente refleja la gran transformación que hoy día se está produciendo sobre el empleo en una economía cada vez más globalizada.

Lo que para sectores de la sociedad más tradicionales y perfiles más pesimistas puede ser considerado como una amenaza, sin embargo para los jóvenes de talante más positivo y proactivo puede ser visto como una oportunidad.

La clave de este proceso se centra en la posibilidad de los jóvenes de encontrar empleo en este nuevo tipo de profesiones que se están gestando, en razón de su formación y su adaptabilidad al cambio

La aparición de los robots, el llamado internet de las cosas y la evolución de las nuevas tecnologías hará desaparecer muchas de las tareas que hoy día se realizan, surgiendo nuevas demandas de empleos propias de esta era digital.

El Observatorio del Empleo de la Era Digital cita entre estas nuevas profesiones las siguientes:  Técnico de contenidos digitales, Experto en innovación digital, Técnico de data , Experto en big data, Arquitecto experto en smart cities, Experto en usabilidad, Director de contenidos digitales, Experto y gestor de riesgos digitales y Director de marketing digital entre otras.

El empleo de los millenials
El empleo de los millenials

Pero estas profesiones de futuro ya están llegando.

Hoy día dos de los puestos más solicitados en entorno digital son el de Responsable de Desarrollo de Negocio Digital  y el Especialista en Big Data.

El primero se dedica a identificar nuevas formas de crecimiento de una empresa que vayan un paso más allá de invertir dinero en Marketing. Está titulado en Ingeniería Informática, Publicidad o Marketing y cuenta con títulos de Marketing Digital y certificaciones de Google. Además, es bilingüe en inglés y se proponen sueldos próximos a  70.000 euros brutos al año.

Los especialistas en Big Data por su parte se dedican a analizar los grandes datos que posee una empresa y aplicarlos a la toma de decisiones. Su retribución oscila entre los 50.000 y 60.000 euros brutos.

La cara menos alentadora del futuro  proviene de la desaparición de gran número de empleos que serán sustituidos por robots. Según la Universidad de Oxford, en 20 años más de 700 profesiones serán sustituidas por robots, lo que implicará la pérdida de mas de 1.600 millones de empleos en el mundo.

Entre estos empleos  que desafortunadamente serán reemplazados se situarían  cajeros de bancos o supermercados, carteros, personal de correos, agentes de viajes, operarios de manufacturas o agricultores.

Según previsiones de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 empleos relacionados con el mundo de las nuevas  tecnologías.  En los próximos 10 años en España, el sector tecnológico y de I+D+I, el de turismo, ocio, salud y bienestar serán los encargados de generar la mayoría de contrataciones.

Y estos puestos serán mayoritariamente contratados por los Millenials, que nacieron en la década de los 90 principalmente y poseen una mentalidad diferente a las de sus padres y abuelos, con una mayor predisposición al cambio, más flexibles, y habituados a moverse en un entorno digital al menos como usuarios.