vacaciones en la bibliteca
Biblioteca.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

vacaciones en la bibliteca
Biblioteca.

Redacción. La Biblioteca Pública Provincial ha aumentado en un 6,95% el número de visitantes en el 2015, ha pasado de 142.596 personas a 152.511 y también el número de usuarios, 23.165 socios, un 5,21% más que a finales de 2014, con una media de 6,58 visitas por usuario inscrito, según informa el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde.

Alcalde precisa que al hablar de visitantes de la Biblioteca “nos referimos a cualquier persona que utiliza los servicios que ofrece el Centro sin usar el carnet de socio, como puede ser asistir a las actividades, estudiar, leer la prensa o utilizar internet”.

Asimismo, el delegado señala como otro de los parámetros a destacar en el balance del 2015 en la Biblioteca el de su colección documental. La Biblioteca contaba el año pasado con 211.881 documentos, 6.754 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 3,29%. Esta colección está compuesta por 171.232 libros y folletos, 13.215 documentos sonoros, 14.632 documentos audiovisuales, 3.889 documentos electrónicos y 8.913 materiales especiales, entre los que destacan 6.207 carteles. El material bibliográfico supone un 80,81% del total de la colección. Además cuenta con una colección de 2.827 títulos de publicaciones periódicas.

En cuanto al préstamo de la colección bibliográfica, Alcalde informa que se realizaron 53.178 préstamos, un 2,88% más, prestándose de media más de 2 documentos por usuario y cerca de 15 documentos por prestatario, siendo el 59,83% de los préstamos libros, el 37,2% documentos audiovisuales y el resto documentos sonoros y electrónicos.

Por último, en cuanto al número de visitantes por las actividades que ha organizado la Biblioteca, durante el 2015 se recibieron 5.127 visitas, que supone un incremento del 42,21%, respecto al 2014 que se recibieron 3.605.

Para el delegado, este indicador es el que más despunta, pues ha supuesto que se realizaron un total de 211 actividades en 2015, frente a las 192 realizadas en el 2014. Para Alcalde, “la Biblioteca ocupa un lugar importante dentro del panorama cultural de esta ciudad, con programas educativos y actividades culturales a lo largo de todo un año”.

Entre las actividades realizadas destaca la Exposición “Sendas de la Torá” organizada con motivo de los 700 años de la Sinagoga de Córdoba, el concurso de microrrelatos “Rescatame del olvido”, que estaba incluido en el proyecto “La olvidoteca” realizado con el fin de rescatar para la lectura libros que no habían tenido ningún préstamo.

También han sido interesantes las actividades realizadas por los clubes de lectura, tanto dentro de la biblioteca (narrativa, inglés, juvenil….) como fuera de la misma en el Centro Penitenciario, Centro de Mayores de Poniente o en el IESA. También en el 2015 se pudo disfrutar de su club de lectura Virtual en Facebook.

También para los más pequeños se realizaron visitas con animación a la lectura tanto en castellano “Leones de biblioteca”, “Elogio de la sana locura: reinventa el Quijote”, como en inglés “Cuéntamelo en Inglés”.

Más allá de estos datos cuantitativos, Francisco Alcalde destaca el incremento y diversificación del número de clubes de lectura; así se han puesto en marcha clubes de inglés, de viajes y juveniles, y se ha intensificado la colaboración con organismos e instituciones creando y manteniendo clubes en la Residencia de mayores de Poniente, Asociación Down Córdoba, Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Centro Penitenciario de Córdoba, Centro de Inserción Social y Centro de Internamiento de menores “Medina Azahara”.

Francisco Alcalde agradece a todos los trabajadores y trabajadoras el esfuerzo que desde esta institución se realiza para alcanzar estos magníficos resultados.