De izquierda a derecha, Alfonso Zamorano, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torres, durante la rueda de prensa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

De izquierda a derecha, Alfonso Zamorano, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torres, durante la rueda de prensa.
De izquierda a derecha, Alfonso Zamorano, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torres, durante la rueda de prensa.

Redacción. Más de 50 actividades, 1.200 matriculados y 156 expertos de 15 países. Esas son las credenciales que ha presentado esta mañana la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos en su décimo aniversario, según datos ofrecidos por su director y catedrático de Historia del Derecho, Manuel Torres, que ha comparecido junto al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y al vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano.

Desde su fundación, en 2006, la Cátedra Unesco ha organizado todo tipo de jornadas, congresos, conferencias y mesas redondas, que han abordado los conflictosfundamentales de nuestro tiempo, desde la cuestión Palestina hasta el auge delislamismo, el problema de los refugiados, la guerra de Ucrania o el proceso de paz de Colombia. Para ello, ha contado con los más prestigiosos especialistas en la materia: Sami Nair, Juan Goytisolo, Ramin Jahanbegloo, Federico Mayor Zaragoza, Alain Tourain, Nicolás Sartorius o Amelia Valcárcel, según ha recordado Manuel Torres.

La Cátedra Unesco ha presentado simultáneamente una memoria de casi 200 páginas, donde se recogen todas las actividades desarrolladas entre el año 2010 y 2014. Se trata del segundo compendio publicado, tras la edición de un primer volumen que incluía los años 2006-2009.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su «satisfacción» por la trayectoria de la Cátedra y ha destacado su valor en la «concienciación, divulgación y formación» en la cultura de la paz y los derechos humanos. «Hablar de ética y de paz es fundamental en una Universidad contemporánea y moderna, que debe transmitir también valores», ha subrayado. «Todo lo que es positivo debe ser mantenido», indicó en relación al hecho de que la Cátedra Unesco ha sido apoyada ya por tres equipos rectorales distintos. «Esperemos que continúe al menos otros diez años», concluyó.

Torres remarcó los hitos cruciales de su actividad a lo largo de estos diez años, particularmente la sesión de la presidencia española en la UE, que fue organizada en Córdoba con el concurso de la Cátedra Unesco, así como la reunión de la oposición siria en 2014, un encuentro entre jóvenes palestinos e israelíes y el Foro Córdoba celebrado en 2012 para fortalecerla como ciudad de encuentro y diálogo.

La Cátedra Unesco organiza cada año un Máster de Cultura de Paz, en colaboración con las universidades de Granada, Málaga y Cádiz, que ya ha cumplido seis ediciones con un total de 130 alumnos. «El Máster es nuestra esencia», sostuvo Torres, que recordó que la Cátedra cuenta con un buen número de entidades colaboradoras, entre ellas, la Junta de Andalucía, los ministerios de Defensa, Interior y Cultura, la Unesco, la Casa Árabe, el Real Instituto Elcano, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).