Doma Vaquera en Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Doma Vaquera en Córdoba.
Doma Vaquera en Córdoba.

Redacción. La Asociación Andaluza de Doma de Campo celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de febrero en Córdoba el I Congreso Nacional de Doma Vaquera. Se va a abordar el presente y los retos de la disciplina ecuestre referente en España.

El presidente de la Asociación Andaluza de Doma de Campo (AADC) y organizador del congreso, Joaquín Zurita, ha declarado que la Doma Vaquera «es la disciplina ecuestre más significativa del país, la que más nos identifica y la que tiene el mayor número de seguidores.

Prueba de ello, ha destacado Zurita, ha sido la afluencia de más de 13.000 visitantes que obtuvo el pasado Campeonato Nacional de Doma Vaquera celebrado en Córdoba en octubre de 2015, que fue «todo un éxito en un evento ecuestre».

Así, el I Congreso Nacional de Doma Vaquera es el resultado del empeño de la AADC por «situar a Córdoba en el eje de al Doma Vaquera mundial, principalmente por dos motivos: porque Córdoba es el centro geográfico de Andalucía, logísticamente más accesible y por la tradición de la provincia» ha resaltado Zurita.

Aval histórico. Y es que si hay una provincia y una ciudad con tradición ecuestre es Córdoba pues desde que fuera capital de la Bética Romana, Córdoba es referencia por sus equinos. Además, el caballo de pura raza española fue la gran obra de la genética equina que nació de las Caballerizas Reales de la ciudad mandadas a construir por Felipe II. A ello hay que sumar que en la finca cordobesa de Moratalla se crea la primera yeguada estatal del país.

«Por eso trabajamos por el reconocimiento mundial de la Doma Vaquera y su relación con Córdoba como cuna del caballo a través de la organización del Campeonato Nacional de Doma Vaquera, que ya lleva dos ediciones celebrándose en Córdoba, la reciente apertura de la Escuela de Vaqueros donde se forman a futuros profesionales de la doma para trabajar con el ganado en extensivo tanto bravo como de carne» ha explicado el presidente de la AADC.

En el I Congreso Nacional de Doma Vaquera, cuya conferencia inaugural del día 11 de febrero va a tener lugar en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, se va a estructurar en cuatro mesas redondas con las siguientes temáticas en las que participarán los máximos representantes de la Doma Vaquera mundial; cinco campeones de España: Francisco Díaz, Rafael Arcos, Diego Peña, Gonzalo Corrales y Antonio Quinta.

Asimismo, contará con la presencia de jinetes olímpicos como José Antonio García Mena y Rafael Soto, director de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez. Rejoneadores y especialistas de la Facultad de Veterinaria como Rafael Vivo, Ana Juzado y de Eduardo Agüera también estarán presentes además de ganaderos de distintas razas así como el teniente coronel jefe de Cría Caballar, Juan Manuel López.

«Se trata de ofrecer en tres días una visión global de la Doma Vaquera: qué elementos interfieren en la misma, cómo se cuenta por parte de los medios de comunicación; si hay un prototipo de caballo para desempeñarla; cómo se debe afrontar un concurso en el siglo XXI así como la influencia de la disciplina en otras modalidades ecuestres», ha informado Zurita.

«El 2016 va a ser el año del caballo en Córdoba» ha concluido el presidente de la AADC quien ha aprovechad para indica que la Doma Vaquera es sector muy dinámico con respecto al impacto económico porque llega a ámbitos como la guarnicionería, ropa, caballos, alimentación.

«El mundo de la Doma Vaquera es cómo el del flamenco; siendo parte del acervo cultural de Andalucía no deja de renovarse constantemente y esto se reconoce en el hecho del gran dinamismo económico que se genera tanto en el ámbito profesional cómo en el aficionado. La Doma Vaquera genera más gasto que otras disciplinas ecuestres en lo relativo a guarnicionería, moda y complementos, asistencia a grandes eventos, etc. «, ha concluido Zurita.

El caballo como motor de desarrollo turístico y económico. Por su parte, la diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez ha valorado el congreso como «foro de encuentro entre profesionales y agentes del sector para definir las líneas estratégicas generales de la Doma Vaquera» y ha insistido en que «es necesario establecer unos estándares de calidad a través de un producto turístico de estas características consiguiendo además un resultado riguroso y sostenible con la naturaleza, el paisaje y el patrimonio».

Se ha mostrado conocedora de que «en las últimas décadas la afición a la Doma Vaquera ha experimentado un aumento y dentro de las ofertas turísticas relacionadas con el mundo del caballo se han popularizado productos de incentivos híbridos para empresas y ofertas de ocio ecuestre por parte de los alojamientos rurales», algo que, a su juicio, » hacen la estancia más atractiva en nuestra provincia».

Además, ha indicado que se trata de «un segmento turístico de gran potencial porque aglutina a público de una horquilla de edad de entre 25 y 60 años, turistas que quieren conocer las tradiciones de un lugar y estar más en contacto con la naturaleza».

La diputada ha informado de que existen 20 millones de practicantes de actividades ecuestres por ocio en los países ecuestres, estando los principales focos en EEUU y en Europa. Asimismo, se ha referido a que hay 2,5 millones de jinetes en Gran Bretaña, 760.000 federados de Alemania y 400.000 aficionados en Francia.

Córdoba tiene la oportunidad de hacerse con estas cuotas de mercado y la Diputación de Córdoba considera que puede generar desarrollo socioeconómico para la provincia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado la «enorme satisfacción que supone participar en este congreso» y ha recordado que la UCO cuenta con la única Facultad de Veterinaria en Andalucía que además es reconocida internacionalmente por su especialización en el caballo.

Asimismo, ha indicado que todas las actividades que realiza la Asociación Andaluza de Doma de Campo «contribuyen en el desarrollo económico unido a promoción turística».

«Creo que el epicentro del mundo del caballo debe estar en Córdoba, tanto por su logística de la comunicación, como por la gran tradición de la provincia, sus Caballerizas Reales y su facultad de Veterinaria centenaria» ha declarado el rector.

«El mundo del caballo no es un objeto de lujo» ha apostillado, sino un elemento de desarrollo económico a pesar de que «equivocadamente» no esté considerado como ganadería, ha concluido Gómez Villamandos.