Terremoto en el Mar de Alborán del pasado enero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.-  El Instituto Geográfico Nacional ha detectado a las cinco y veinticinco de la tarde de hoy domingo un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter.

Terremoto 31.1.16
Epicentro del Terremoto

El epicentro se habría situado a diez kilómetros aproximadamente de profundidad en el área norte del mar de Alborán, frente a la costa granadina.

El terremoto ha tenido posteriores réplicas de diversa intensidad, al igual que ocurrió con el terremoto de Melilla del pasado lunes. Incluso previamente sobre las 3 de la tarde de hoy hubo un pequeño movimiento de 1,8 grados que fue sentido en Granada

Afortunadamente no ha causado daños personales ni materiales, según han comunicado los servicios de emergencia.

Se ha sentido principalmente en Granada, área de especial actividad sísmica.

El terremoto también ha sido sentido, aunque con menor intensidad, en Almería, Jaén, Málaga y Córdoba, las mismas zonas donde se percibieron los temblores causados por el terremoto de Melilla, que registró  una intensidad de 6,3 grados, causando 26 heridos a la vez que daños por valor de 12 millones de euros en la ciudad melillense.

Los servicios de emergencia han recibido  un total de 170 llamadas, la mayoría en Granada (110) y Almería (33), seguidas de Málaga (13), Jaén (9) y Córdoba (5).

Otra de las fuentes consultadas,  el USGS norteamericano, ha registrado un valor sísmico de 4,9 y ha ubicado el epicentro a 20 kilómetros de la población almeriense de Adra.