El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera con los presidentes de GDR.

Javier Collado

Dobuss

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera con los presidentes de GDR.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera con los presidentes de GDR.

Redacción. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha informado a los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba: Guadajoz – Campiña Este de Córdoba, Jesús Rojano; Los Pedroches, Juan Díaz; Medio Guadalquivir, Francisco Palomares; Sierra Morena Cordobesa, Manuel Leiva; y Subbética Cordobesa, José Luis Bergillos, y a la gerente del Valle del Alto Guadiato, Francisca Vicente, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Zurera les ha explicado que este programa establece un procedimiento de selección de las estrategias de desarrollo rural, a llevar a cabo por los GDR, en dos fases. Una primera, que consiste en la selección de los candidatos a conformar un GDR y la concesión de ayudas para el diseño de las estrategias, y una segunda fase, para aprobar y poner en marcha dichas estrategias.

La publicación, la semana pasada, de la Orden de 19 de enero de 2016 por la que se regula y convoca la selección de GDR para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local para el período 2014-2020 y la concesión de la ayuda preparatoria, ha supuesto la puesta en marcha de la primera etapa.

Asimismo, el delegado ha trasladado a los presidentes las líneas estratégicas que marcarán este nuevo periodo de programación, con un nuevo escenario en el que la Delegación Territorial será el principal cauce de interlocución con los GDR cordobeses, teniendo un papel relevante en la gestión.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destina en Andalucía 6 millones de euros para ayudar a los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para elaborar las Estrategias de Desarrollo Local en Andalucía y en su adaptación al nuevo marco presupuestario Leader 2014-2020.

De acuerdo con la estrategia Europa 2020, para Zurera los objetivos generales a los que tiene que hacer frente la política de desarrollo rural en el período 2014-2020 son tres: la mejora de la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales; y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales, contemplando la creación y conservación del empleo.

Dado el alto grado de ejecución que han logrado los GDR cordobeses en el anterior LiderA, y su implantación en el medio rural, otro de los objetivos de la Consejería es articular fórmulas para que los Consejos Territoriales, órganos de decisión donde están representadas las entidades públicas y privadas de cada comarca, sean ventanillas de otras políticas y líneas de actuación en el territorio, colaborando con las administraciones en labores de asesoramiento e información.