Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Descubrimiento Diabetes Tipo 1
Avance para Curación Diabetes Tipo 1

Redacción.– Después de 23 años de investigación, el científico norteamericano Doug Melton, de la universidad de Harvard ha afirmado que al fin parece tener un resultado que cambiaría la vida de millones de personas en el mundo y a sus familiares: la curación de la diabetes tipo 1.
La confirmación de los primeros resultados positivos supondría un avance tan importante como el descubrimiento de los antibióticos.

«Estamos ahora a un paso pre-clínico de la última etapa”, ha afirmado el científico tras los resultados de la investigación conjunta de la Universidad de Harvard y el MIT de Massachussets. Se logró el éxito esperado cuando implantaron células productoras de insulina en ratones, hecho que permitió restaurar la función de la insulina, en respuesta a la glucosa en la sangre, por un largo período (174 días).
En otras palabras, se logró realizar, mediante la implantación de esas células, que eventualmente las personas que sufren de diabetes tipo 1 no tengan que inyectarse diariamente insulina. Y de hecho, se espera que de salir todo bien con este experimento, el tiempo entre una inyección y otra, sea de meses o hasta años.

La diabetes tipo 1 fue la enfermedad que le diagnosticaron al hijo del doctor Doug. Desde entonces, el científico se enfocó especialmente en encontrar una curación, tal como le había prometido al niño. “Fue gratificante saber que pudimos lograr algo que siempre supimos que era posible”, comentó.

Información sobre la Diabetes tipo 1

Esta enfermedad es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce.

Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto se produce debido a la alteración en la acción de la insulina o en ausencia de esta hormona, que es producida en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos, que la utilizan como combustible.

Dentro de la diabetes mellitus (DM) tipo 1 se distinguen dos tipos fundamentales: la DM tipo 1a, de origen autoinmune, y la DM tipo 1b, de carácter idiopático.

En la diabetes autoinmune, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina: las células beta del páncreas. Al carecer de insulina, no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Algunas cifras

Se estima que cerca del 8% de la población mundial tiene diabetes (550 millones de personas) y hay más de 25 millones con diabetes tipo 1. A la diabetes se la denonima la pandemia silenciosa del siglo XXI.
La diabetes tipo 1 aparece generalmente en personas de entre 0 y 20 años y es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes en los países desarrollados.
En España, cada año se registran más de 1.000 casos nuevos de diabetes tipo 1 cada año.