Cofrade de Honor y Embajador de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cofrade de Honor y Embajador de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés.
Cofrade de Honor y Embajador de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés.

Redacción. La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés ha realizado hoy su trigésimo segunda investidura en la que se ha investido como Cofrade de Honor al magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Baena. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha sido elegido Embajador de la Cofradía en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

El presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés (GDSC), Miguel del Pino, tras repasar «la incansable dedicación fruto de la cual ha contribuido notablemente en la judicatura española» del 32º Cofrade de Honor, el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Baena y ex presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, ha declarado que se le ha concedido la máxima mención de la asociación «por ser una de las personalidades ilustres que ha situado a Córdoba como ejemplo del buen hacer, la responsabilidad y la justicia».

Por ello, aunque «desconocemos cómo se le dan los fogones y si en su apretadísima agenta le queda tiempo para disfrutar de la elaboración de los placeres gastronómicos que nos da la tierra, estoy convencido de que al menos, el aceite de Baena será un ingrediente muy apreciado en su dieta», ha añadido en su discurso Del Pino en alusión a la localidad cordobesa de donde es originario el magistrado.

El título de cofrade de honor lo otorga la CGSC a personalidades ilustres del mundo de las Ciencias, las Letras y la Cultura, cordobeses o vinculados de una manera muy especial a nuestra tierra comprometidos con la cultura cordobesa como seña de identidad de la provincia. El diseñador Elio Berhanyer, el guitarrista Vicente Amigo, el periodista Tico Medina y el escritor Antonio Gala son otros de los 31 cofrades de honor de la CGSC.

Asimismo, la CGSC ha designado al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, el abogado cordobés José Luis Garrido, Embajador por «su implicación en la defensa de la Justicia y la universalidad de la misma», que desarrolla en la vocalía de la Comisión de Justicia Gratuita en el Consejo Andaluz del Colegio de Abogados.

Además, «es amante de la gastronomía de la tierra y aprecia y valora la cultura culinaria de Córdoba», ha apostillado Del Pino.

Los chef cordobeses Celia García y Juan José Ruiz son otros de los embajadores ilustres con los que cuenta la CGSC.

El acto de investidura, que ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, ha comenzado a las 20.00 horas con el nombramiento de 10 nuevos cofrades: Juana de Dios Baena, Miguel Rivas, Consuelo Valenzuela, Javier Llanos, Ramón Luque, Antonio Romero, José Carlos Gómez, Fernando Sánchez, Manuel Antonio Mármol y José Luis Iglesias.

Todos ellos han manifestado públicamente su compromiso con la CGSC a difundir y apoyar la cultura gastronómica de Córdoba como patrimonio inmaterial de la provincia. El embajador y el cofrade de honor han manifestado también su intención de divulgar la gastronomía cordobesa allá adonde vayan.

Una cucharada de salmorejo cordobés ha culminado el protocolo del acto.

Para celebrar la incorporación de nuevos miembros de la familia de la CGSC, que cuenta ya con 300 cofrades y una treintena de cofrades de honor y embajadores, todos los asistentes han disfrutado de un tradicional salmorejo cordobés a cargo de Matías Vega, con la colaboración de Mercacórdoba, maridado con un fino cortesía del C.R.D.O. Montilla Moriles, un buen chorizo de Espejo de Embutidos Jurado y un cóctel cortesía del cofrade Francisco de la Torre y Cafeterías Domintor

Cofradía del Salmorejo Cordobés. La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 15 de Octubre  de 2008 con el objetivo de promocionar la provincia, los productos y por extensión   la ciudad de Córdoba, a través de su gastronomía y usando como el mejor instrumento identificativo al Salmorejo Cordobés.

Tiene como finalidad aportar todo su apoyo a la difusión y conocimiento del Salmorejo Cordobés y de todo lo que representa la Gastronomía Cordobesa, así como la difusión de los valores culturales y de salud asociados al Salmorejo y la promoción de Córdoba como cuna del Salmorejo Cordobés, así como la difusión de su cocina y de su gastronomía

Por ende, es un punto de encuentro entre personas de diferentes ámbitos que tienen en común la estima por el salmorejo cordobés y en definitiva por la gastronomía cordobesa.

 José Luis Garrido, embajador de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés