Exposición 'En las afueras'.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Exposición 'En las afueras'.
Exposición ‘En las afueras’.

Redacción. Con motivo de la celebración de la exposición “En las afueras” del artista Juan López, dentro del programa expositivo Iniciarte de la Consejería de Cultura, se ha organizado la visita guiada a esta exposición, que estará abierta hasta el 14 de febrero en la sala Iniciarte de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte.

“En las afueras” es un proyecto de videocreación que explora las zonas de sombra de la sociedad abordando las experiencias de tres parejas en una ciudad invernal, entre el desafío del amor eterno, la mentira y el dolor; un viaje hacia el interior de la condición humana haciendo uso de una cierta violencia de pequeños incidentes que alojan una notable y sutil capacidad perturbadora entre lo real y lo imaginado; un retrato coral contemporáneo sobre el miedo de una masculinidad en fuga y la toma de decisiones de una feminidad valerosa y doliente.

Para el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, gracias a esta visita guiada por el propio artista, Juan lópez, el público podrá adentrarse y disfrutar en este recorrido de enorme sensibilidad artística, atendiendo a los detalles, a las singularidades y curiosidades de la mano de su propio creador. Las personas interesadas en asistir deberán presentarse a las 19.00 horas del próximo sábado 30 de enero en la entrada de la exposición.

El taller didáctico, gratuito para público infantil de 4 a 11 años, se desarrollará el próximo sábado 30 de enero, de 11.30 a 13.30 h, en la propia sala Iniciarte, e impartido por el artista visual Antonio Blázquez en relación a los contenidos de la exposición “En las afueras” y donde también participará el artista Juan López.

En este taller se dará a conocer al público infantil el trabajo audiovisual que Juan López presenta en el Espacio Iniciarte, iniciando una visita adaptada a su exposición “En las afueras” y desarrollando una clase práctica, cuyo objetivo final es el acercamiento al arte contemporáneo. Esta práctica se desarrollará analizando el método de trabajo del artista en proyectos videográficos como éste y trabajando diversos conceptos como el paisaje, urbanismo, naturaleza, personajes, actores, música, videocreación, fotogramas, película, teatro, relato, diálogo, literatura.

Partiendo de algunos “frames” (fotogramas) de localizaciones de su videocreación “En las afueras” impresos sobre papel y escuchando la banda sonora utilizada en la videocreación, incitaremos a los niños y niñas a imaginarse unos personajes, inventarse una situación y desarrollar una historia o guión, primero oralmente y luego dibujando sobre papel o los propios “frames” impresos, explicándoles que es un “storyboard” o guión gráfico, para que desarrollen una secuencia de ilustraciones que sirvan de guía de esa historia, animación o película imaginada por cada uno de ellos, dándoles a entender que este método constituye el modo habitual de pre-producción en la industria fílmica.

Para Francisco Alcalde, las actividades educativas que desarrolla el Programa Iniciarte pretenden aproximar el mundo del arte contemporáneo al público general de una manera abierta, dinámica y participativa. Aprender a mirar y acercar la obra de distintos artistas jóvenes andaluces de manera lúdica y divertida es uno de los objetivos de estos talleres. Además de facilitar a los niños/as una experiencia estética a través de la contemplación de obras de arte originales y en algunas ocasiones, el contacto directo con el propio artista de las obras.

Para participar en el taller es necesaria la inscripción enviando un correo electrónico a la dirección [email protected]