Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Sinagoga de Córdoba. / Foto: minube.com
Sinagoga de Córdoba. / Foto: minube.com

Redacción. La delegada de Educación, Esther Ruiz, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, la representante de la familia Nahmía, Aurora Saravia, el arquitecto de la Delegación de Cultura, Francisco Riobóo, el compositor Gabriel Muñoz y directores y directoras de centros educativos, de Formación y Culturales de la Junta de Andalucía han presentado un disco-libro de poetas sefardíes como cierre de la celebración del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga.

Francisco Alcalde ha realizado un balance de la celebración de los 700 años de la construcción de la Sinagoga señalando que “ es muy estimulante comprobar que el número de visitantes ha crecido durante la celebración de esta efeméride, siendo notable el incremento de visitas que ha recibido durante el 2015, llegando a alcanzar los 603.725 visitantes”.

Con motivo de esta celebración, se han realizado un total de siete exposiciones organizadas por las diferentes unidades que dependen de Cultura: Museos de Bellas Artes, Arqueológico, Archivo Histórico y Biblioteca Provincial, y las Escuelas de Artes y Oficios y el Consorcio Escuela de Joyería

También ha habido más de 25 conciertos de música clásica, de música antigua, de flamenco, un recital poético y cuenta cuentos organizados por la Escuela Superior de Arte Dramático, por los Conservatorio Superior y Profesional de Música, por el Conservatorio Profesional de Danza, y un ciclo de cine organizado por la Filmoteca de Andalucía y la realización de un corto por el IES Maimónides, dos representaciones teatrales del IES Galileo Galilei, 31 visitas guiadas a la Sinagoga realizadas por el IES Blas Infante.

Además Francisco Alcalde ha destacado que “actuar en la Sinagoga ha tenido un objetivo claro: situar este monumento en el lugar que se merece, aproximarnos a él, conocer nuevos secretos y datos que han arrojado los trabajos de recuperación a través de su conexión con la zona en la que está ubicada: la judería”.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, ha remarcado “que la edición de este disco-libro, es excepcional por la altura y trayectoria de los poetas sefardíes participantes, así como por el elenco del Cuadro Flamenco del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab.

Alcalde ha añadido que “se trata de un proyecto novedoso y complejo, al interpretar en clave flamenca letras de poemas de escritores sefardíes. El disco, por tanto, muestra la belleza de la poesía sefardí, el talento de los cantaores y músicos que han intervenido y la capacidad expresiva de nuestro elemento cultural más singular, que es el flamenco. Un producto cultural excepcional para recordar los 700 años de un monumento único”.

Por su parte, la delegada de Educación ha puesto en valor el talento de nuestra tierra a través de la música flamenca, haciendo unión de civilizaciones a través del flamenco, destacando a Córdoba como una ciudad de talentos en la enseñanzas artísticas.

“La música es el lenguaje universal para trasmitir a los alumnos y alumnas la educación en valores, la igualdad, la solidaridad y el respeto a otras culturas. Además la unión de la educacción, el Patrimonio, la lectura, leyes, ciudadanía y el respeto forman parte de la cadencia auténtica serfadí”, ha señalado Ruiz.

La delegada de Educación y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte han destacado que “este proyecto se ha hecho realidad gracias al apoyo desinteresado, que agradecemos, de la familia Nahmía, así como de los poetas y músicos implicados en el proyecto”.

Para terminar, ambos delegados han coincido en felicitar y dar las gracias a todos y cada uno de los que han hecho posible la celebración de los 700 años de la construcción de la Sinagoga, porque su talento y excelente trabajo han permitido lograr este importante éxito”.

Con el fin de darle la mayor difusión posible a este disco-libro, se van a poner en la sede de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte ( C/ Capitulares, 2) ejemplares a disposición de los ciudadanos interesados hasta agotar existencias. El horario de retirada de ejemplares será de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.