Caballo andaluz.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Caballo andaluz.
Caballo andaluz.

Redacción. Fitur fue el pasado viernes 22 de enero el marco elegido para presentar el completo programa de actos y actividades que convertirán a Córdoba en la ciudad del Caballo en 2016: campeonatos y competiciones de doma, espectáculos ecuestres, la Feria y Fiesta del Caballo, así como la celebración de diferentes encuentros profesionales del sector en uno de los mejores enclaves de la historia como son las Caballerizas Reales. Lo dijo Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, que estuvo acompañada en este acto por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el primer teniente de alcalde, Pedro García, y la popular actriz Susana Córdoba.

La alcaldesa de Córdoba recordó cómo Felipe II, ante la necesidad de contar con una herramienta que marcase la diferencia en la defensa de sus intereses geopolíticos, decidió abrir en 1570 las Reales Caballerizas de Córdoba para crear un caballo superior: la pura raza española. Ambrosio agradeció “el talento, esfuerzo, y generosidad de los ganaderos para mantener esa pura raza española” durante más de cinco siglos, una raza que es, en realidad, “el caballo cordobés”.

Por su parte, Antonio Ruiz destacó que el “el turismo ecuestre es un símbolo de la ciudad de Córdoba” y una actividad con peso pero cuya relevancia puede aumentar aún más gracias a las potencialidades de la urbe para este sector. Asimismo, Ruiz se ha congratulado por los datos positivos que ha registrado la ciudad durante el año pasado, “con un 2,5% más de visitantes y un 5,6% más de pernoctaciones” que en el ejercicio anterior.

A continuación, la actriz Susana Córdoba presentó la oferta ecuestre de la ciudad que incluye exhibiciones y competiciones del más alto nivel, de doma vaquera, doma clásica, salto, completa, RAID o enganches, destacando el Campeonato Nacional de Doma Vaquera y de Campo y el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela. Asimismo, Córdoba celebra otros eventos ya posicionados dentro del sector como la feria Cabalcor y su concurso morfológico, o el Salón Internacional de Caballo y el Campo.

La cultura del caballo se respira en la tradición popular de la ciudad, en las romerías, la marcha hípica o el rejoneo, y también en el campo, con rutas a caballo a través de los más bellos parajes que ofrece la provincia cordobesa. Por otro lado, las funciones ofrecidas en las Reales Caballerizas y, en especial, el espectáculo permanente “Pasión y duende del caballo andaluza”, han ganado resonancia en toda Andalucía gracias al preciosismo artístico de su propuesta y al enorme éxito entre el público.

En definitiva, “Córdoba, cultura del Caballo” es un proyecto que quiere resaltar durante 2016 cómo ninguna urbe del mundo puede competir con la ciudad en cuanto a potencial y tradición ecuestre, con una infraestructura tan importante como las quincentenarias Caballerizas Reales y con unas yeguadas milenarias repartidas por toda la provincia.

La tercera jornada de la Feria Internacional del Turismo del pasado viernes acogió también la presentación de Abre el Azahar, una iniciativa diseñada para convertir a Córdoba en un destino de cultura en flor. El proyecto busca abrir la ciudad al mundo con la apertura de esta flor tan característica de la provincia y generar un nuevo ritual en la ciudad con una acción de comunicación popular.

El acto fue presidido por el primer teniente de alcalde, Pedro García, que estuvo acompañado por los representantes de Rurápolis y Ohayo, Francisco Gordejo e Ignacio Collado respectivamente. Pedro García remarcó que “el cordobés tiene mucho cariño por la flor, y por la cultura del patio” y el azahar es “el anuncio” de la Semana Santa, de los Patios, de las Cruces, de las Ferias y de todo lo que caracteriza a la primavera cordobesa.

La primera acción será el envío de la flor de azahar desde Córdoba al mundo, mediante un sobre-poema con una flor de azahar que se facilitará a los habitantes de la ciudad para que se lo envíen a sus conocidos y amigos de fuera de Córdoba y compartan así con ellos la celebración de este momento. También se diseñará una flor de azahar en formato digital para repetir la acción a través de la red. Esta iniciativa será acompañada por un “congreso sobre la cultura de la flor” que coloque a Córdoba como destino de flor, al igual que otros lugares de Japón, Holanda o Inglaterra. Gordejo ha insistido en transmitir esta iniciativa “a los vecinos de Córdoba, auténticos protagonistas de este proyecto, quienes deben apoderarse de él y hacerlo suyo”.

También se presentó Flamenco Experience, un paraguas bajo el que se agrupa todas las actividades relacionadas con el Flamenco que tienen lugar en la ciudad, dando entidad a la gran oferta que Córdoba ofrece a sus visitantes, entre los principales actos destacan: el Festival de la Guitarra Flamenca, la Noche en Blanco del Flamenco, el Concurso Nacional de Arte Flamenco y como novedad este año se celebrará el I Concurso Nacional de Cante.
Como broche final a la jornada en Fitur, el Ayuntamiento de Córdoba junto a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad presentaron el cartel de la semana santa de este año. Acompañada del presidente de la Federación de Cofradías, la alcaldesa Isabel Ambrosio, subrayó la relevancia de la Semana Santa cordobesa, no solo como elemento más genuino de la espiritualidad de la ciudad, sino como una seña fundamental de identidad cultural.

Como complemento a estas actividades, el Consorcio y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba presentaron  diez iniciativas privadas desarrolladas por empresas locales y de diferentes ámbitos. A la vez, destacó la nueva gestión del Palacio de Viana, que busca recuperar este espacio como centro de congresos y como entorno turístico, gracias a una ambientación decimonónica que incluso recrea menús gastronómicos de la época de Alfonso XIII.
En definitiva, han sido tres días de intenso trabajo en los que la ciudad de Córdoba ha dado a conocer importantes proyectos turísticos para 2016. Una oferta basada en la calidad y excelencia que se puede disfrutar a lo largo del año. Un patio abierto que ofrece al visitante la singularidad de una ciudad única.

1 Comentario

Comments are closed.