El consejero de Medio Ambiete y el rector de la UCO.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El consejero de Medio Ambiete y el rector de la UCO.
El consejero de Medio Ambiete y el rector de la UCO.

Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, han suscrito un nuevo Convenio de Colaboración para el desarrollo de la red Andalucía Ecocampus en la institución pública. En el acto, Fiscal ha afirmado que la Universidad juega un papel fundamental en la transformación de la sociedad y, por tanto, también en la concienciación ambiental y la futura conservación y gestión del patrimonio natural y ambiental. El consejero ha explicado que estos acuerdos se están firmando progresivamente con universidades públicas de la comunidad.

Desde el año 2012 se han llevado a cabo más de 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en las universidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes. El titular de Medio Ambiente ha subrayado que desde el programa Ecocampus se pretende facilitar la realización de actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad.

La rúbrica de este acuerdo, según Fiscal, “viene a consolidar esta iniciativa y ampliar sus ejes de acción, ya que uno de nuestros retos de futuro fundamentales es aumentar la participación y lograr una mayor difusión de las actividades y proyectos”.
Por otro lado, Fiscal ha recalcado la estrecha relación existente entre la Universidad de Córdoba y la Consejería que dirige. “Me consta que este centro ha sido uno de los más activos a través de su Aula de Sostenibilidad con actividades tan relevantes e innovadoras la elaboración de diagnósticos ambientales participativos en el campus, además de la organización de la Semana Verde cada año y de las reforestación y plantaciones periódicas”, ha sostenido.

Más de 9.360 participantes en las 106 acciones llevadas a cabo en 2015. En el curso pasado, y a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se desarrollaron nuevos programa de actividades en colaboración universidades. Todo ello ha supuesto una participación de unas 9.360 personas en un total de 106 actividades. A través de ellas se quiere promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, comunicación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental y participación.