Salmorejá.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Salmorejá.
Salmorejá.

Redacción. Cuando faltan tres días para que comience el XXXIV Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba en el Gran Teatro, una decena de grupos han presentado parte de sus repertorios inéditos en la «Salmorejá» ofrecida por la peña carnavalesca «Los Castrati» que han elaborado unos 50 kilos de salmorejo cordobés para los aficionados que han querido disfrutar de una jornada de coplas este domingo 17 de enero.

Los peñistas carnavaleros han querido homenajear al fotógrafo Jaime Urbano Rivera «por tantos años fotografiando el Carnaval de Córdoba con tanto cariño y dedicación» y la agrupación de la peña «Los Castrati», capitaneada por Antonio Cobos «El Comisario» le ha dedicado un emotivo pasodoble.

Cobos, como portavoz de la peña organizadora, ha explicado la importancia de la gastronomía en el Carnaval, por la presencia de eventos carnavalescos como La Erizada o La Pestiñada en Cádiz, y ha declarado que «en Córdoba no se podía celebrar el inicio del Carnaval de otra forma que no fuera con una Salmorejá con nuestro plato típico».

Así, desde las 12.00 horas y hasta pasadas las 18.00, una decena de agrupaciones han presentado al público parte de sus repertorios en la plaza de la calle Francisco Pizarro, en pleno barrio de la Fuensanta, anticipando que el concurso este año va a contar con un gran nivel de voces e ingeniosos toques de humos, sin renunciar a las críticas y reivindicaciones.

El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba (ACC), Antonio Navajas, además de actuar con la chirigota con la participará en el concurso, ha aprovechado para agradecer a todos los asistentes su presencia. «Este año los grupos traen unos repertorios muy trabajados», y también ha recomendado a los cordobeses «acercarse a escuchar coplas al Gran Teatro» porque «se sorprenderían con el buen rato que pueden pasar repasando la actualidad con la gracia de las chirigotas y la agudeza de las comparsas».

Asimismo, también ha recordado que «este año en el concurso hay una importante presencia de grupos femeninos, se ha recuperado el coro, y Córdoba cuenta con una cantera de pequeños carnavaleros que merece la pena escuchar y disfrutar con ellos».

La delegada de Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha declarado que «lo que se ve en los ensayos generales, sin los tipos ni decorado, es el esfuerzo de tantos meses de ensayos de esa cantidad que tienen el compromiso de dar lo mejor de ellos mismos para arrancarnos una sonrisa o para poner el altavoz en una reivindicación que hace falta».

El concejal del PP en el Ayuntamiento Luis Martín tampoco ha querido perderse el evento de «esta fiesta grande de la ciudad de Córdoba» y ha valorado «que se haya recuperado la tradicional Cuenta Atrás que se hacía en el Cine Osio y la ha sacado a la calle». Considera el popular que es «un paso muy importante porque el Carnaval es una fiesta de la calle y los cordobeses tienen que disfrutar de manera tan abierta como hoy».

Todos ellos animan a los cordobeses disfrutar del concurso del teatro, que comienza el próximo jueves 21, pero sobre todo: ¡a preparar disfraces y salir a la calle a disfrutar! Coinciden en valorar la oportunidad de salir a la calle una vez al año con máscaras y empaparse de coplas y poder reírse con las ocurrencias de los grupos y también escuchar las reivindicaciones de los problemas sociales que recogen los carnavaleros en sus repertorios.