Operadores de Salud Responde.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Operadores de Salud Responde.
Operadores de Salud Responde.

Redacción. La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 4.311.674 citas previas con el médico o pediatra para los cordobeses en 2015. Esto ha supuesto un incremento del 16,5% con respecto al 2014, en el que se gestionaron 3.597.525 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde (902 505 060), de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Así lo han expuesto esta mañana la delegada del ramo, Mari Ángeles Luna, y el director de Salud Responde Andalucía, José María González, en rueda de prensa. Según Luna, la puesta en marcha de Salud Responde en 2003 “ha permitido mejorar el acceso a la sanidad pública andaluza, racionalizar y optimizar los servicios sanitarios y sus recursos económicos y tecnológicos, reducir tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios”. En esta línea, González ha apuntado que Salud Responde “nace para prestar una atención integral e innovadora, que incorpora las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para hacer más accesible el Sistema Sanitario Andaluz”.

En esta línea, según los datos que arroja el balance de 2015, del total de citas registradas, tres de cada diez de estas gestiones para concertar o anular citas se realizan a través Internet, siendo el canal más utilizado por los cordobeses con más de 1,5 millones de citas realizadas en 2015 e incrementándose su uso un 3% con respecto al año anterior.

A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la vía telefónica (1.391.064 citas gestionadas) y la nueva aplicación móvil (1.384.010).

Especial relevancia adquiere el uso de la App, según ha señalado Luna, “una herramienta fácil, intuitiva y que evita desplazamientos innecesarios”. En este sentido, el 13,2% de los cordobeses tienen ya descargada la aplicación móvil (siendo la provincia andaluza con mayor grado de penetración) incrementando su uso para gestionar sus citas con el médico o pediatra en un 165% con respecto al año anterior (522.833).

Estos usuarios suponen el 11,7% del total de personas que tienen descargadas la aplicación en Andalucía (900.000). Junto a las gestiones de citas, los cordobeses han utilizado en más de 34 mil ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de más de un 600% en el uso de este último servicio.

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil `Salud Responde´ destaca la reciente incorporación de la mensajería instantánea, con la que los cordobeses pueden comunicarse con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para informarse sobre el registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.