Importaciones y exportaciones.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Importaciones y exportaciones.
Importaciones y exportaciones.

Redacción. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba y el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba han celebrado en la mañana de hoy 12 de enero la jornada gratuita «Cuba, un nuevo marco económico» en la sede cameral.

En la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que «la reanudación de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos abre un nuevo escenario económico en la isla. De hecho, una de las misiones comerciales previstas desde la Cámara para este año es con destino a Cuba, ya que es un país que se está abriendo y las empresas españolas, y las cordobesas, deben jugar un papel relevante». También ha recalcado que «en 2015 las exportaciones cordobesas a Cuba se incrementaron con respecto al año anterior un 51%, hasta los 1,2 millones de euros. Los principales productos cordobeses que se exportan son productos diversos de las industrias químicas, prendas y complementos y joyería».

En la ponencia, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, ha animado a los empresarios cordobeses a invertir en la isla porque «es un país estable y en la actualidad hay voluntad de atraer capital extranjero. España es el tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China». Además, ha hecho hincapié en que «con el nuevo marco legal de la isla se presentan oportunidades de invertir en todos los campos de actividad económica, desde el sector clásico del turismo hasta construcción y transporte, pero son las empresas las que tienen que ver sus fortalezas y debilidades e identificar sectores prioritarios para la inversión».

A su juicio, «es el momento idóneo para invertir y apostar por buenos proyectos, ya que con la reforma de la ley de inversión extranjera se prevé mayor seguridad jurídica y exenciones fiscales y existe un amplio abanico de sectores en desarrollo». También ha subrayado que «la evolución y apertura de Cuba es palpable. Hay mucho interés por lo que está sucediendo en la isla y se abren muchas expectativas porque se está estableciendo el marco adecuado con reformas económicas y una llamada a la inversión extranjera».

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, ha anunciado que «desde el Ayuntamiento se va a respaldar la misión comercial que se va a llevar a cabo en los próximos meses a Cuba, puesto que, ante la apertura económica que se está produciendo en dicho país, entendemos que hay que situar a España, Andalucía y concretamente a Córdoba y a las empresas cordobesas en esa primera línea, sobre todo para que la industria que tenemos en Córdoba tenga vínculos importantes con este país». En este sentido, ha querido agradecer tanto la presencia en Córdoba del embajador de España en Cuba como a la Cámara de Comercio y a su presidente por la labor que están desarrollando para llevar a cabo dicha misión comercial.