Las rebajas han comenzado el pasado 7 de enero y concluirán el 7 de marzo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Las rebajas han comenzado el pasado 7 de enero y concluirán el 7 de marzo.
Las rebajas han comenzado el pasado 7 de enero y concluirán el 7 de marzo.

Cristina Abad Cabal. Ayer 7 de enero, como cada año, comenzaron las rebajas de invierno, que tienen previsto concluir el 7 de marzo en la mayoría de los establecimientos. Miles de cordobeses están acudiendo a las tiendas para aprovechar los descuentos que oscilan entre un 10% y un 70% en estas primeras rebajas; estos tantos por ciento variarán según vayan pasando las semanas, he irán aumentando progresivamente.

Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes -Fuci-, se espera un aumento del consumo de algo más del 5% alcanzando los 84 euros por persona, es decir, cuatro euros más que el año pasado y manteniendo por tanto la tendencia que lleva dándose desde hace tiempo por la cual se observa que empieza a repuntar el consumo. Por su parte Andalucía señala una media de 85€ por persona para gastar en las rebajas.

La principal razón de este aumento se observa en el Índice de Confianza del Consumidor, y es que han aumentado las perspectivas actuales y futuras sobre la economía y esto hace que la gente sea más propensa al consumo. Además gran parte de los consumidores postergan sus necesidades de compra hasta las rebajas con el fin de comprar en este tiempo solo lo necesario y evitar gastos mayores.

I love Rebajas.
I love Rebajas.

Existen algunas recomendaciones básicas para acudir a encontrar «chollos rebajiles«. Es muy importante vestir ropa cómoda para poder sobrellevar las aglomeraciones y altas temperaturas que están presententes estos días dentro de las tiendas debido a los bullicios y la calefación. Estar constantemente bien hidratados es también imprescindible, por lo que no se debe olvidar la botella de agua en casa para evitar vahídos.  No es recomendable fijarse un horario de vuelta e ir con prisas ya que suelen organizarse tumultos y se forman largas colas tanto en los probadores como en las cajas y nunca se sabe cuanto se puede tardar. También, es primordial tener cuidado con los objetos personales, sobre todo con el bolso o mochila, existen personas expertas en substraer este tipo de elementos en estas situaciones concretas donde el ambiente es distendido y tendemos a preocuparnos en menor medida de nuestras pertenencias.

Los corsobeses ya han salido a la calle para hacer las primeras compras.
Los corsobeses ya han salido a la calle para hacer las primeras compras.

Hay dos formas diferentes de plantearse la manera de consumir en la época de rebajas, la primera se basa en llevar una lista de prendas, wish list para aquellas personas que dominan la jerga del ámbito de la moda, las cuales son el objetivo y  fijar el gasto de dinero que se va a gastar; la segunda es más improvisada, se trata de lanzarse a la búsqueda de alguna ¨ganga¨y para ello se debe mirar tienda a tienda para comparar precios y elegir el que más convenga fijándose siempre en el conjunto calidad-precio.

Un buen consejo sería centrarse en adquirir ropa de la temporada en la que nos encontramos, es decir, actualmente estamos en la temporada invernal por lo que sería conveniente comprar prendas que puedan servir a corto plazo e intentar no ser tentados por las opciones que ofrecen las nuevas colecciones, ya que precisamente tienen ese fin,  hacer que el consumidor deje a un lado las prendas rebajadas y se sienta atraído por las novedades que están a un precio superior. Esto llevaría si se tiene un presupuesto fijado a que se descuadre, y si se acude en plan improvisado a comprar lo que más llame la atención y se termine por gastar todo el saldo en prendas de nueva temporada que ya habrá tiempo más adelante de adquirir.