Dinero.

Javier Collado

Dobuss

Inversión en
Inversión en investigación, innovación, conocimientos y sociedad.

Redacción. La Junta ha invertido más de 10 millones en políticas de investigación, innovación, conocimiento y sociedad de la información durante 2015. Así lo ha manifestado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona quien ha señalado que en el apoyo a la Universidad de Córdoba, la Junta ha mantenido un año más el esfuerzo presupuestario y se cumple el modelo de financiación lo que ha permitido una oferta académica más amplia y con unos precios de matrícula que se sitúan a niveles cercanos al curso 2011/12, previo a los recortes del gobierno en materia de educación superior. El curso 2015/2016 congela por segundo año consecutivo el precio de los grados y el precio de los máster desciende en torno a un 16,5%.

Respecto a la política de investigación científica e innovación, la Junta de Andalucía destina 4,13 millones de euros a los programas de fortalecimiento de la I+D+i promovidos por la Universidad de Córdoba en 2015. Este dinero se destinará por parte de la UCO a la adquisición e instalación de nuevos equipos en las unidades de genómica, proteómica y espectrometría de masas.

Asimismo la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha concedido 20 ayudas del programa Andalucía Talent Hub para impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en centros de referencia de ámbito internacional. La Universidad de Córdoba se ha visto beneficiado con cuatro investigadores dentro de estas ayudas con un presupuesto de más de 600.000 euros.

Por otro lado, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado durante este 2015 dos nuevos proyectos empresariales de I+D+i, donde participan 4 grupos de investigación públicos pertenecientes a las universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla. La UCO recibirá para su desarrollo más de 475.000 euros. Los dos nuevos proyectos pertenecen al sector TIC.

En 2015, la Consejería de Economía ha destinado 3,6 millones de euros en la provincia para esta materia. El 59% de esta inversión, 2,1 millones de euros ha ido destinado al mantenimiento de la red Guadalinfo, 80 centros de acceso público a Internet.

En cuanto al programa Andalucía Compromiso Digital (ACD) ha supuesto una inversión de más de 457.000 euros.
Otra inversión importante ha sido la destinada a llevar la fibra óptica a los espacios productivos de la provincia donde las redes habituales no llegan. El dinero destinado a llevar este servicio a distintos polígonos industriales de la provincia ha supuesto casi el millón de euros.

Así mismo, la Junta ha invertido más de 33.000 euros en ayudas para los ayuntamientos cordobeses de las zonas rurales y con dificultades de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para adaptarse al nuevo dividendo digital. De esta acción se benefician 67.100 cordobeses.

En el ámbito del desarrollo energético se ha seguido trabajando a través del programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible Andalucía A+, y además se ha contado con un fondo para eficiencia energética y energías renovables, que ha permitido facilitar la financiación a los promotores de los proyectos viables técnica y económicamente a través de préstamos reembolsables.